23 de mayo de 2023

El país necesita 1.000 millones de dólares para la implementación de la ELP - Angola 2050

El país necesita movilizar cerca de US$ 1.000 millones para la implementación de la Estrategia de Largo Plazo (ELP - Angola 2050), reveló este lunes, en Luanda, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João.

En declaraciones a la prensa, al margen de la consulta con Organismos Internacionales, Agencias de Desarrollo y Misiones Diplomáticas, sobre la ELP - Angola 2050, subrayó que el capital humano (educación, salud y otros), infraestructura (producción, transporte y distribución de energía eléctrica) y diversificación son temas prioritarios para la nueva dimensión del crecimiento económico del país.

Mário Caetano João dice que es un valor monetario que la economía necesitará para dar el salto deseado hasta 2050, que debe movilizarse a través de la inversión extranjera directa, los recursos ciudadanos y la banca comercial.

El ministro indicó que, en la estrategia, la educación debe tener un impacto en cascada en otros dominios, afirmando que sin un capital humano más oxigenado, será muy difícil tener una gobernanza más participativa.

El ministro también señaló la necesidad de prestar un poco más de atención al fortalecimiento de la educación preescolar, “de cero a cinco años. “Tenemos que trabajar en la nutrición, ya que permite la correcta formación de los órganos cognitivos y hace que su capacidad de absorber la información necesaria se produzca sin interrupción”.

Mário Caetano dijo que el Gobierno reforzará los productos financieros disponibles en el mercado, microcrédito, PAC, Planagrão, para que contribuyan al éxodo natural de quienes están en el medio urbano, hacia el medio rural, con foco en agronegocios.

Destacó que el objetivo es desbloquear el crecimiento económico de Angola, construyendo una economía resiliente que beneficie a todos los ciudadanos, siendo necesario invertir en infraestructura, por ser factor impulsor del crecimiento económico inclusivo, de la productividad y del desarrollo social.

La Estrategia de Largo Plazo es la herramienta básica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), que presenta las opciones estratégicas de desarrollo de largo plazo del país, siendo elaborado a partir del análisis de escenarios, a nivel nacional, sectorial y territorial.

El documento en discusión prevé que el Producto Interno Bruto No Petrolero (PIB-PN) crecerá 3,3 veces, de 84 a 275 mil millones de dólares (USD), para 2050, con una población del país estimada en 70 millones de habitantes.

La ELP - Angola 2050 prevé también que el PIB Per Cápita No Petrolero aumente en alrededor de 1,2 veces, de los actuales 3.67 mil para 4.215 mil dólares, con el apoyo de las exportaciones no petroleras que se espera crezcan 13 veces más, pasando de cinco mil a USD 64 mil millones.

El PIB, que actualmente se ubica en USD 122 mil millones, se espera que alcance los USD 286 mil millones, lo que representará un crecimiento de 2,4 veces más y la Deuda Pública experimentará una reducción del 6%, del 66 al 60 por ciento sobre el PIB.

Para los próximos 27 años, en el marco de Angola 2050, la esperanza de vida de los angoleños aumentará en seis años, pasando de 62 a 68 años, y la tasa de mortalidad, entre cinco años, disminuirá del 56%, de 71 a 19%. Las proyecciones indican que el desempleo caerá un 10% del 30 al 20%.HEM/AC