Fauna y flora del Parque Nacional del Bicuar

23 de mayo de 2022

Angola apuesta por la conservación de la biodiversidad

Angola continúa trabajando en la recuperación y fortalecimiento continuo de la conservación y salvaguardia de la biodiversidad, afirmó, este sábado, la directora del Instituto Nacional de Biodiversidad y Conservación (INBC), Albertina Nzunzi.

La apuesta se enmarca en la “Estrategia Nacional de Biodiversidad” y su plan de acción que apunta a asegurar, al 2025, que los ecosistemas sean resilientes, brinden servicios esenciales y contribuyan al bienestar de la población.

Albertina Nzunzi, que hablaba a la prensa con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo, dio a conocer que la estrategia comenzó a ser implementada por el INBC desde 2019, en alianza con el PNUD.

La idea es implementar proyectos para ampliar y fortalecer las áreas de conservación, crear la primera área de conservación marina en Angola, así como poner fin a la caza furtiva y al conflicto entre humanos y animales.

Para un mejor cumplimiento de las tareas recomendadas, han realizado acciones de sensibilización en las comunidades, para la conservación de los humedales y sus especies en todo el territorio nacional, capacitaciones sobre delitos ambientales y su legislación.

Albertina Nzunzi reafirmó que se están tomando medidas formativas, preventivas, representativas y reparatorias, de conformidad con la legislación sobre delitos ambientales, para la sostenibilidad de la estrategia.

Según la funcionaria, con estas medidas, la biodiversidad nacional está en plena recuperación, especialmente de aquellas especies de gran porte, fáciles de observar y más vulnerables a las actividades humanas.

La estrategia en curso se basa en los objetivos del PDN 2018/2022 y la Estrategia Nacional a Largo Plazo, Angola 2020/2025, para mantener los servicios ecosistémicos, mantener un medio ambiente saludable y sin contaminación y compartir beneficios esenciales para todos.

Con una celebración anual, la fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de mayo de 1992, tiene como objetivo concienciar a la población de todo el mundo sobre la importancia de la diversidad biológica y la preservación de la biodiversidad en todos los ecosistemas.

Esta fecha es un homenaje al día en que se aprobó el texto final del Convenio sobre la Diversidad Biológica, titulado: “Acta Final de Nairobi de la Conferencia para la Adopción del Texto Acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica”.

Previamente, el 29 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad, fecha en la que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica tras la ratificación del acuerdo por más de 160 países.

La biodiversidad es la base que sostiene toda la vida en la tierra y en el agua, afecta todos los aspectos de la salud humana al proporcionar aire y agua limpios, alimentos nutritivos, medicinas y resistencia natural a las enfermedades.

La jornada es ideal para reflexionar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretenden estimular los esfuerzos para que, en 2030, todas las acciones se apliquen universalmente, y así contribuir al fin de todas las formas de pobreza, promover la lucha contra desigualdades y luchar contra el cambio climático, asegurando que nadie se quede atrás.