23 DE ABRIL DE 2018

El acuerdo alcanzado entre Angola y el FMI mejorará el clima empresarial

El departamento de estudios económicos del Standard Bank considera que el acuerdo alcanzado entre Angola y el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede contribuir a mejorar el clima empresarial del país africano, y ayudar a la diversificación de su economía.

"Las reformas para mejorar el clima económico, atraer inversiones extranjeras a largo plazo y diversificar la economía pueden tener un impulso, debido a la firma del Instrumento de Coordinación de Políticas", dicen los analistas.

En el último informe sobre los mercados financieros africanos, los analistas del Standard Bank indicaban que, tras la aprobación de la deuda pública de 2.000 millones de dólares y la moratoria de seis meses para la repatriación de capitales, esperan que el Gobierno "estudie la posibilidad de abrir las transacciones financieras para inversores extranjeros como medida a corto plazo”.

La opinión del Standard Bank ha sido lanzada tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el FMI sobre ayuda técnica para relanzar el crecimiento económico y diversificar la economía a través de más de 100 medidas a tomar este año para mejorar las políticas fiscales, cambiaria y monetaria, y garantizar más solidez al sector financiero, según el Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM), presentado en enero.

MEDIDAS DE GESTIÓN COYUNTURAL

En otro comunicado, el Ministerio de Finanzas recuerda que la economía angoleña se enfrenta, desde el segundo semestre de 2014, a "un período económico y financiero adverso", debido a la crisis de los precios de petróleo, que tuvo “serias implicaciones en las cuentas fiscales del país, la balanza de pagos, el mercado de divisas y la economía real”.

El Gobierno subraya además que "ha adoptado varias medidas de gestión coyuntural para amortiguar los impactos del choque del precio del petróleo", en particular de carácter fiscal, monetario y comercial, considerando que "el impacto del precio del petróleo exige también la adopción de medidas estructurales e institucionales para el fortalecimiento de la resiliencia financiera y económica del país.

Después del anuncio del acuerdo con el FMI, los analistas del Banco de Fomento Angola (BFA) consideraron que la solicitud de apoyo del Gobierno angoleño sólo va a institucionalizar la cooperación ya existente con el FMI y mejorar la imagen externa.

"Este programa no debe constituir un cambio significativo en el escenario macroeconómico para Angola", señala el BFA, subrayando que "los principales problemas", como la elevada deuda, con una concentración de reembolsos a corto plazo, una inflación persistentemente alta, la disparidad en el cambio y la dependencia casi absoluta del petróleo, permanecen a corto y medio plazo, "independientemente de la existencia del programa".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más