El Vice-Presidente de Angola, Manuel Vicente, recibe explicaciones de uno de los miembros de la tripulación en la inauguración de las embarcaciones de fiscalización marítima.

23 DE ABRIL DE 2014

Reforzado el combate a la pirateria marítima

Las aguas territoriales del país y de la Zona Económica Exclusiva pasan a estar más protegidas con la entrada en funcionamiento de tres embarcaciones de fiscalizacion pesquera e investigacion científica del econsistema marino entregado ayer por el Vice-Presidente de la República al Ministerio de Pescas.

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, inauguró el martes, en Luanda, tres embarcaciones, siendo dos para la fiscalización pesquera y la otra para la investigación del ecosistema marino.

Bautizadas como “Nzinga Mbandi”, “Ngola Kiluange” y “Pensador”, las embarcaciones van a operar en la zona económica exclusiva de Angola e integran un sistema eficaz de fiscalizacion para prevenir la pesca desenfrenada o fuera de los parámetro regulamentados.

Con los nuevos medios inaugurados, la flota de inspección y vigilancia marítima del Servicio Nacional de Fiscalización Pesquera y de la Acuicultura pasa a tener 15 embarcaciones que pueden efectuar fiscalización en hasta 200 millas nauticas.

Los barcos van a controlar toda la Zona Económica Exclusiva del país, alcanzando las aguas internacionales en concertación con países y organizaciones regionales de pescas, en particular de la región de la SADC.

La ministra de Pescas, Victória de Barros, destacó que la sostenibilidad de la explotación de los recursos pesqueros debe estar presente en un sistema eficaz de fiscalización, para parar la pesca desenfrenada y no declarada.

Victória de Barros explicó que la adquisición del “Nzinga Mbandi” y del “Ngola Kiluange” se insiere en un amplio programa que tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos y pesqueros de Angola. “Eso sólo se alcanza con conocimeinto adecuado de los recursos, su abundancia, distribución y comportacmiento, asi como de los respectivos ecosistemas”, aclaró.

Relativamente al “Pensador”, la ministra dijo que va a complementar el trabajo de investigación realizado hasta el momento, direccionado a los recursos oceánicos, aumentando la capacidada nacional de investigacion científica, pesquera y marina.

“A nivel regional estamos aptos para participar, pero en proyectos de investigación científica en el ámbito del ecosistema de la Corrente de Benguela, al sur de Angola, y del ecosistema de la Corrente do Golfo da Guiné, al norte”, destacó Victória de Barros.

Con un equipo de alta tecnologia, vía satélite, en el puente y en la sala de monitorización, los dos barcos cuentan con motores MTU de una casa alemana, con una potencia de 3.110 HP (Caballos vapor). Además, disponen de sistemas de extinción de incendio y recogida de hombres en el mar, enfermería y gimnasio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más