Vicepresidente, Bornito de Sousa habla a la prensa

23 de marzo de 2022

Bornito de Sousa asegura agua de calidad para la población

El Vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, reafirmó este martes el compromiso del Ejecutivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad en todo el territorio nacional.

El Vicepresidente de la República hablaba a la prensa con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, bajo el lema “Aguas subterráneas: haciendo visible lo invisible”.

Bornito de Sousa cree que mejorar el suministro de agua puede reducir dos tercios de las enfermedades en los países pobres, ya que la calidad del suministro de agua es de extraordinaria importancia en los llamados determinantes sociales de la salud.

En el marco del evento, visitó la estación de acopio y abastecimiento de Kfangondo y el Centro de Distribución de Candelabro, también ubicados en el municipio de Cacuaco, provincia de Luanda.

El Vicepresidente cree que con la finalización del Centro de Distribución de Candelabro, el Ejecutivo resolverá el problema del suministro de agua a varios lugares de la provincia de Luanda.

Las obras de ampliación, rehabilitación y modernización del citado centro, valoradas en más de 122 millones de dólares, comenzaron en 2017 y finalizarán a finales de este mes.

La infraestructura suministrará 210 mil metros cúbicos de agua por día, beneficiando a cerca de dos millones de habitantes.

Proyectos en marcha

Por otro lado, el funcionario manifestó que se encuentran en ejecución una serie de proyectos, encaminados a mejorar el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional.

Señaló, entre las obras en ejecución, el proyecto de “trasvase de agua” del río Cunene para llevar el preciado líquido a las zonas afectadas por la sequía en el sur del país.

También se refirió a los proyectos de investigación de aguas subterráneas ya la búsqueda de aguas subterráneas para reducir los efectos de la sequía.

En la planta de tratamiento de Candelabro, se construyeron y ampliaron sistemas de tratamiento de agua cruda y de bombeo de agua para diferentes regiones de la provincia de Luanda.

Según funcionarios de la Empresa de Aguas de Luanda (EPAL), la estación contribuirá a mejorar el suministro a las centralidades de Sequele y Vida Pacífica, la urbanización Maié-Maié, Cazenga, Cacuaco, Panguila, Marçal y el polo industrial de Viana.