23 DE MARZO DE 2015

Angola celebra el 27 aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale

Vista parcial del Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale en Menongue (Angola)

La efeméride marca la derrota impuesta por la ex-Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) a los militares del antiguo régimen del Apartheid Sudafricano, que en la altura, invadían Angola a partir de esta región del sudeste del país.

La derrota de las entonces fuerzas militares sudafricanas obligó al régimen del Apartheid a promover conversaciones cuadripartitas, que terminaron con la firma del Acuerdo de Nueva York y, consecuentemente, con la independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela y la democratización de Sudáfrica, con el fin del régimen del Apartheid.

La intervención sudafricana en Angola tuvo inicio en el periodo colonial portugués, con el objetivo de ayudar a los colonialistas en la lucha contra los grupos de guerrilleros que en aquel momento existían. La principal base de Sudáfrica estaba localizada en la región de Cuito Cuanavale.

Tras la independencia de Angola, estas fuerzas volvieron a invadir el país, posicionando a sus tropas hasta el sur del Ebo, en la provincia de Cuanza Sul, donde fueron derrotadas y tuvieron que retirarse.

Tras este retroceso, se instalaron en Namibia y desde ahí realizaban inclusiones en el territorio angoleño, siempre con el pretexto de que combatían los militantes de SWAPO y del ANC.

Durante casi más de una década, el régimen sudafricano tenía como objetivo mantener un territorio en el sur de Angola, donde operar de manera libre contra el ejército angoleño.

También durante este tiempo, el ejército angoleño realizó varias operaciones en el sur del territorio, con el objetivo de destruir las bases de Unita, y en ella se emplearon cuatro brigadas (16, 21, 45, 59) que avanzaron hasta los márgenes del Río Longa.

Militares de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA)

La ofensiva de las FAPLA se estaba coronando con éxito hasta que los sudafricanos introdujeron directamente fuerzas como la brigada 61, el Batallón Búfalo y otras que consiguieron parar la ofensiva del Gobierno angoleño.

Animado con este resultado, resolvieron realizar otra operación denominada “Hooper”, cuyo objetivo era destrozar las brigadas de las FAPLA y toma Cuito Cuanavale.

Decidieron abrir dos frentes, uno en Cuando Cubango y otro en Cunene, con el objetivo de realizar una ofensiva en dirección a la frontera de Namibia.

Tras grandes combates de artillería, tanques y bombardeos aéreos, que duraban ocho horas, las FAPLA consiguieron derrotar a las tropas sudafricanas, obligándolas a retirarse. En esta batalla, se rompió el mito de la invencibilidad del entonces ejército racista de Sudáfrica y se alteró, “de una vez por todas”, la correlación de las fuerzas en la región austral del continente.

La superioridad alcanzada por las ex-FAPLA en el campo de batalla hizo que el régimen del Apartheid, que temía una derrota más dura, aceptase la firma de los Acuerdos de Nueva York, que dieron origen a la implementación de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución dictaba la independencia de Namibia y consecuentemente el desmantelamiento del régimen de segregación racial, que estaba en vigor en Sudáfrica.

La Batalla de Cuito Cuanavale fue símbolo de la determinación del pueblo angoleño de vencer o morir por la defensa de la Patria.

Para honrar la memoria de todos los que lucharon para defender esta localidad de ocupación sudafricana, el gobierno angoleño levantó a la entrada de la sede municipal de Cuito Cuanavale, un edificio de aproximadamente 35 metros de altura, en forma de pirámide, denominado “Monumento Histórico”.

La infraestructura cuenta con dos pisos, una terraza y está apoyado en tres vigas de cemento armado que le dan forma de pirámide. También cuenta con un ascensor con capacidad para transportar a cinco personas.

Tras la entrada del patio del monumento histórico, se encuentra una estatua de dos soldados con puños erguidos en señal de victoria tras los combates de la conocida “Batalla de Cuito Cuanavale”.

En el mismo perímetro, hay una biblioteca y un museo en el que están expuestas algunas de las armas capturadas durante los combates y el material utilizado por las extinguidas FAPLA y las tropas cubanas.

El nombre Cuito Cuanavale, uno de los municipios de la provincia de Cuando Cubango, tiene origen en los Ríos Cuito y Cuanavale, que convergen en esta región.

Cuito Cuanavale posee una superficie de 35.610 kilómetros cuadrados, en la que se estima que viven 94.743 personas que se dedican principalmente a la agricultura y al criado de ganado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más