23 de febrero de 2023

Instrumentos de cooperación aprobados en el ámbito de la política exterior

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros (CM) aprobó, este miércoles, varios instrumentos de cooperación, entre ellos el Acuerdo de Adhesión a la Smart Africa Alliance.

El documento aprobado en sesión presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, tiene como objetivo establecer un mercado único digital en África.

La medida tiene por objeto facilitar el intercambio de información y conocimientos entre los países de la región, que son importantes para el desarrollo del sector, según el comunicado distribuido a la prensa al final de la sesión.

La reunión refrendó el Acuerdo entre el Gobierno de Angola y Zambia sobre la Creación de una Comisión Binacional, con el objetivo de promover y fortalecer la cooperación en las diferentes áreas de gobierno, así como coordinar iniciativas en ese sentido y facilitar la contratación entre los sectores público y privado.

Fue aprobado el Acuerdo entre el Gobierno de Angola y la India sobre Exención de Visa para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, de Servicio u Oficiales.

Este instrumento legal facilitará el ingreso y permanencia de nacionales en el territorio de cada parte sin necesidad de visa, fortaleciendo así las relaciones de amistad y cooperación existentes.

El órgano también aprobó el Acuerdo entre Angola y Gabón sobre Exención de Visa para Portadores de Pasaportes Diplomáticos y de Servicio, instrumento legal que tiene como objetivo establecer los términos y condiciones generales para la exención de visa.

La medida permitirá la movilidad de los nacionales de ambos países, titulares de pasaportes Diplomáticos y de Servicio, con base en los principios de igualdad y reciprocidad.

Memorándum de Entendimiento sobre Política Industrial

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Industria y Comercio de Angola y el de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España.

El documento tiene como objetivo promover la cooperación institucional en materia de política industrial, a través del intercambio de información y conocimientos, materializados a través de programas, proyectos y acciones concretas identificadas por los signatarios.

También fue aprobado el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el área de Comercio, Inversiones y Promoción Industrial entre Angola y Namibia.

El documento tiene como objetivo promover la cooperación institucional en las áreas de comercio de bienes, servicios, inversiones y, particularmente, en materia de política industrial, a través del intercambio de información y conocimientos, materializados a través de programas, proyectos y acciones concretas identificadas y aprobadas por las partes.

También fue refrendado el Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de Mecanismos de Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gabón.

La intención es establecer mecanismos de consulta política sobre asuntos relacionados con las relaciones entre las partes, así como el intercambio de opiniones sobre asuntos de interés mutuo a nivel internacional y regional, Angola/Gabón.

Fundación Bornito de Sousa

El Consejo de Ministros valoró el Decreto Presidencial que reconoce la Personalidad Jurídica de la Fundación Bornito de Sousa, persona jurídica sin fines de lucro regida por el derecho privado.

El objeto social de la citada fundación es apoyar a las personas, proyectos y comunidades en general, a través de iniciativas de carácter filantrópico, en los campos de la educación, la juventud y la inclusión digital, el desarrollo local y la inclusión social, la sostenibilidad ambiental, la población africana y afrodescendiente, orgullo y ciudadanía, liderazgo y buen gobierno.