23 de febrero de 2023

Angola quiere ser referencia en investigación científica

La Ministra de Salud, Sílvia Lutukuta, reveló este miércoles, en Luanda, que el país pretende ser referencia en investigación científica y análisis genómico, rama de la genética que estudia el genoma completo de un organismo.

La ministra, que hizo esta declaración a la prensa al final del encuentro con el embajador chino en Angola, Gong Tao, y el vicepresidente de la empresa china BGI Global Development, Terence Xiong, resaltó que el país todavía pretende trabajar en la investigación en salud, por ser un aspecto importante y una de las premisas del ministerio.

Según el ministro, el país pretende llegar a una dimensión con laboratorios con un nivel de seguridad más alto, como cinco, cuatro o tres, ya que actualmente están en el nivel dos.

También señaló que pretende incursionar en el análisis genómico, debido a que la empresa BGI Global Development pretende traer ese potencial al país.

Sílvia Lutukuta dijo que trabajarán en sociedad con BGI Global Development en el diagnóstico con plataformas tecnológicas y análisis complejos de bioingeniería para resultados de análisis genómico.

Según la ministra, quiere estudiar las enfermedades infecciosas, desatendidas, la anemia falciforme, el VIH-SIDA y luego poder ver la resistencia a ciertos medicamentos cuando se trate de enfermedades más comunes en el país.

Por su parte, el embajador chino en Angola, Gong Tao, manifestó su intención de continuar apoyando a las empresas públicas del sector salud, en el fortalecimiento de la cooperación con el Ministerio de Salud, en la búsqueda de nuevas vías para actualizar la colaboración y ampliar la dimensión de la investigación científica en el campo.

El diplomático destacó que no falta voluntad política y capacidad por parte de las empresas para realizar esos propósitos, pues pretenden continuar cooperando con Angola y África en la mejoría de la situación de salud pública.

Agregó que en los próximos meses llegará al país el sexto equipo médico, que desde el Hospital General de Luanda brindará atención gratuita a la población para diversas enfermedades.

Gong Tao dijo que su país también formará técnicos nacionales de salud, equipos, diagnóstico, mantenimiento y ofrecerá becas a los angoleños que pretendan estudiar salud en la República Popular China.

El vicepresidente de BGI Global Development, Terence Xiong, reafirmó su deseo de participar de este proceso de nueva cooperación con Angola y de trabajar constantemente en diversos campos de la salud.