Diamantes angoleños atraen inversiones

23 de febrero de 2022

Diamantes angoleños atraen inversiones

La reforma de la legislación y las infraestructuras en el sector del diamante angoleño son las principales razones para atraer nuevas inversiones, además de despertar el interés de varios empresarios internacionales vinculados al sector por invertir en el mercado nacional.

Esta garantía fue dada, el martes, por el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, al margen del Foro de Atracción de Inversiones para el Polo de Desarrollo del Diamante de Saurimo, celebrado en Dubai.

En el evento, al que asistieron más de 100 empresarios del sector del diamante, Diamantino Azevedo también dijo que, además de mostrar interés en invertir en el país, otros pidieron aclaraciones sobre la realidad actual del ramo, hecho que sirvió, según él, para que se decidieran a apostar fuertemente por el mercado angoleño.

Satisfecho con el resultado del Foro, especialmente con la interacción con los participantes, el Ministro reconoció que la demostración de interés por invertir en el país es importante para Angola, teniendo en cuenta los objetivos trazados por el sector, que pretende alcanzar hitos positivos en términos de recorte.

"¡Estamos en el buen camino! Hasta la fecha, lo que hemos programado para ser alcanzado es visible. Ahora tenemos fábricas instaladas, otras en ejecución. Tenemos la esperanza de que algunos empresarios se instalen, en su momento, en el Polo Industrial de Saurimo", subrayó.

Diamantino Azevedo añadió que están en marcha varios cambios a nivel del sector que dirige, empezando por la legislación, que contempla la creación del Polo de Desarrollo de Lapidación de Saurimo, una infraestructura que culminará, posteriormente, con el proceso de creación de la Bolsa de Diamantes, además de permitir la mejora de la actividad productiva.

Con la atracción de inversores de nivel medio y grandes empresas, dijo, se espera un punto de inflexión para el sector en los próximos años.

"Como ejemplo, tenemos el caso de la empresa de exploración Rio Tinto, y esperamos que más inversores aumenten su interés en invertir a lo largo de toda la cadena de valor del diamante", dijo.

En la interacción con los empresarios vinculados a la talla y el pulido de diamantes, también estuvieron presentes el ministro, el gobernador de Lunda-Norte y el vicegobernador de Lunda-Sul.

El 90% de los diamantes en bruto producidos en Angola se exportan a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que exige, según el ministro, una mayor cooperación entre ambos países.

Ese porcentaje de exportaciones, resultante de los dos últimos años, añadió, demuestra "la necesidad de afirmar una asociación y una cooperación continuas, teniendo en cuenta diversos sectores como el petróleo y el gas, la minería, el comercio y la inversión, la energía, la defensa, el transporte, la agricultura, la banca, las telecomunicaciones, las finanzas y los impuestos".