23 de Enero de 2024

Experto elogia uso de datos satelitales para combatir sequía en el sur del país

Los avances realizados con la Tecnología Espacial en el apoyo a las políticas de combate a la sequía en el sur del país, a través de la producción de mapas e informaciones para ayudar al Gobierno en la toma de decisiones, fueron destacados, este lunes, en Luanda, por el ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira.

El funcionario explicó los detalles a la prensa, luego de presentar y actualizar los datos del trabajo desarrollado, a un año del lanzamiento del proyecto, dirigido por la investigadora norteamericana y directora del Space Enabled Research Group, MIT Media Lab, Danielle Wood. , con el apoyo financiero de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

"El proyecto va por buen camino. Una vez más, contamos con expertos norteamericanos trabajando con nosotros. Ahora, en esta etapa, recopilaremos, de otros Departamentos Ministeriales, información para respaldar lo que tenemos sobre el análisis de la sequía en el país " , destacó Mário Oliveira.

Según el ministro, desde 2019 existe un conjunto de información que ahora permite conocer, mediante imágenes satelitales y bases de datos, qué ha sucedido en los últimos años en relación a la problemática climática en el sur del país.

"Estamos observando no sólo lo que se ve en la faz de la Tierra, sino también lo que hay bajo tierra", dijo el funcionario, destacando que el proyecto de apoyo al Programa Espacial Nacional es el aporte de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información a una mejor sociedad. -Entorno económico del país.

"Contamos con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., en el estudio del fenómeno de la sequía en el país. Desde hace un tiempo, hay un conjunto de desarrollos con nuestra Oficina Nacional de Gestión del Programa Espacial (GGPEN). utilizando imágenes y programas de satélite, para estudiar efectivamente el fenómeno, particularmente en la provincia de Cunene”, destacó Mário Oliveira.

Respecto al proyecto de apoyo al programa del Ejecutivo para mitigar el impacto de la sequía en el país, el ministro dijo que es más integral, pues también permitirá, a través de plataformas espaciales, realizar un estudio demográfico sobre la densidad poblacional y las poblaciones más Cuestiones urgentes y graves desde el punto de vista medioambiental.

"Con él, será posible que las diferentes estructuras de gobierno, el Gobierno Central, realicen acciones para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y, en consecuencia, el crecimiento de la economía, y conocer la participación de cada región del el país en el desarrollo económico”, explicó el ministro.

Mário de Oliveira afirmó que, con esa tecnología, es posible crear una base de datos capaz de permitir la toma de decisiones para superar situaciones climáticas naturales, que el hombre no controla.

"El hombre no controla la sequía por sí solo. Pero hoy en día, gracias a los estudios científicos, está en condiciones de minimizar estos problemas para que nuestras poblaciones y nuestra economía no sufran demasiado durante los períodos de desastres medioambientales y naturales, como consecuencia de la propia naturaleza”, destacó.

Con estudios, agregó, se podrá tener información para mitigar desastres, lo que hace crecer la economía, así como que el país controle las enfermedades y la extinción de algunas especies en la tierra, las cuales serán protegidas y salvaguardadas.

"Éste es el proyecto. Estamos totalmente comprometidos, porque creo que es un gran aporte para el desarrollo del país", destacó Mário Oliveira, señalando que, en materia de Espacio, es imposible trabajar de forma aislada, como en la Ciencia.

"Queremos trabajar con los mejores para aprender. El MIT, por ejemplo, en el marco de este proyecto, está preparando un programa de formación para jóvenes angoleños y continuaremos invirtiendo mucho en este ámbito”, destacó.

Experto norteamericano destaca avances del programa

La actualización de los datos desarrollados en 2023, en el ámbito del Sistema de Apoyo a las Políticas de Combate a la Sequía en el Sur de Angola, fue presentada por la especialista norteamericana Danielle Wood, responsable del Programa de tres años.

Residente en Estados Unidos, Danielle Wood se encuentra en Angola, país que ha visitado varias veces, para compartir con el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social actualizaciones sobre el proyecto, que avanza hacia su segundo año.

Según el experto, se ha avanzado mucho, con el uso de datos satelitales, que ayudan a determinar, cada año, los niveles de sequía en el país. "La reunión de hoy tenía como objetivo traer algunas actualizaciones basadas en el trabajo realizado, utilizando satélites para crear mapas sobre el estado de la sequía en Angola", explicó.

En este trabajo conjunto con GGPEN para mapear el problema socioeconómico y la vulnerabilidad ambiental, Danielle Wood describió los próximos pasos. "Vamos a crear un sistema de información con el GGPEN, para que el Estado angoleño tome las mejores decisiones sobre la sequía", añadió.

Destacó los mapas desarrollados en todo el país, especialmente en las provincias de Cunene, Huila y Namibe, destacando que los datos obtenidos en cada región permiten actuar, con precisión, en temas agrícolas y otros, con el fin de brindar al Gobierno la la mejor información para luego tomar decisiones.

"La sequía es cíclica. Por lo tanto, es necesario, en función de este sistema que se cree, tomar las mejores decisiones sobre el problema", dijo, adelantando como siguiente fase el apoyo de otros ministerios para obtener más datos con el fin de madurar los resultados alcanzados y compilar un mejor mapeo de la realidad del país.

"Hemos estado obteniendo datos a nivel local e internacional, a través de GGPEN, para ayudar a determinar sobre temas sociales, de salud y de agricultura. Esto nos ayudará a determinar, para hacer una comparación, dónde hay variación en la sequía y la necesidad social real de la población o dónde es el más alto”, concluyó Danielle Wood.