Ministra de Finanzas, Vera Daves De Sousa

23 de enero de 2020

Angola presenta Programa de Privatizaciones en Davos

La ministra de Finanzas de Angola, Vera Daves de Sousa, presentó este martes, en Davos, el Programa de Privatizaciones (Propriv) de 195 empresas del Estado a inversionistas internacionales en el Fórum Económico Mundial, que se realiza en Suiza.

Al participar en la 50ª edición del Fórum Económico Mundial, Vera Daves destacó el papel del sector privado en la promoción del Programa de Privatizaciones y subrayó la voluntad económica del Gobierno por encima de razones financieras.

En un encuentro promovido por el conglomerado financiero internacional Dow Jones/Wall Street Journal, la Ministra de Finanzas manifestó el interés del Ejecutivo angoleño en cambiar el actual paradigma del petróleo y reforzar la apuesta en otros sectores con fuertes potencialidades.

En el fórum, donde presentó la nueva agenda económica del Gobierno angoleño, Vera Daves dijo que las estructuras del Estado trabajan en la reducción de la burocracia y todas las barreras, para permitir la mejoría del ambiente de negocios.

La gobernante aprovechó la ocasión para invitar a las inversiones para las áreas de agro-negocios, turismo, servicios financieros e industrialización.

Las medidas en curso, en virtud de la consolidación fiscal y los desafíos que se colocan en materia de políticas macroeconómicas, fueron otros asuntos centrados por la ministra en Davos.

A nivel fiscal, Vera Daves destacó la introducción del Impuesto de Valor Acrecentado (IVA), una política que pretende potenciar el ingreso tributario no petrolífero, así como la reducción del gasto público, especialmente para los nuevos mecanismos de contratación pública.

A la par de otras políticas implementadas por el Gobierno, la responsable señaló también la relevancia del poder judicial y de los organismos de inspección en el combate a la corrupción en Angola.

A la par de las sesiones plenarias del Fórum, la ministra participará también en una mesa redonda sobre "Gobernanza de la Moneda Digital, el Futuro de los Mercados Financieros, Enfrentando los Desafíos Gemelos de África”.

Consta también en su agenda, entre otros, encuentros bilaterales con el VTB Capital, Norfund, Fundación Bill y Melinda Gates y Consejero Económico de la Canciller alemana, así como con homólogos de Suiza y Nigeria.