Presidente de la República dirigió hoy la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

22 de diciembre de 2020

COVID-19: El gobierno aprueba el plan de vacunación

El Consejo de Ministros aprobó, este lunes, el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, documento que contiene lineamientos sobre el proceso de vacunación de la población angoleña.

El comunicado de la 12a sesión, guiado por el presidente de la República, João Lourenço, aclara que el Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad por la enfermedad, contribuyendo al bienestar de la población y a la reanudación de las actividades económicas y sociales.

Informa que el Ejecutivo angoleño garantiza que la vacuna es efectiva y gratuita y que el proceso de vacunación se realizará por etapas, integrando, en una primera fase, a personas mayores de 40 años, así como a personas en alto riesgo de exposición.

"En la segunda etapa se vacunarán poblaciones de entre 20 y 39 años, vendedores de mercados populares, conductores de servicios públicos y mototaxis", se lee en el documento.

También el lunes, el Consejo de Ministros aprobó varios Decretos Presidenciales sobre el Reglamento de las Actividades de Producción, Transporte, Distribución y Venta de Energía Eléctrica, entre otros.

El referido diploma establece las reglas y procedimientos aplicables al ejercicio de estas actividades.

El comunicado agregó que en la misma sesión también se aprobaron los Decretos Presidenciales sobre Reglamento de Información Reglamentaria, Reglamento de Producción Independiente de Energía Eléctrica, así como el Reglamento de Modalidad de Prepago de Electricidad de Baja Tensión.

En el ámbito de la acción social, el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional de Acción Social y la respectiva Estrategia de Operacionalización.

El mismo documento tiene el objetivo general de establecer una Plataforma Integrada de Acción Social, a fin de garantizar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad o necesidad un nivel de vida digno.

La política y estrategia antes mencionadas también están enfocadas en el acceso a los servicios básicos, la protección de sus derechos sociales, la reducción de riesgos y sus efectos negativos.

También tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica y social de las personas y los hogares pobres, sobre una base predecible y sostenible, con miras a la municipalización de la acción social y la futura transferencia a las autoridades locales.

En el marco de la reforma de la Administración Pública en curso en el país, el Consejo de Ministros aprobó nuevos estatutos orgánicos para el Instituto Nacional de Infraestructuras de Calidad, Instituto Nacional de la Infancia, Instituto de Reintegración Social y Profesional del Ex-Personal Militar, Escuela Nacional de Formación de Técnicos de Servicios Sociales y Caja de Protección Social del Ministerio del Interior.

Según el comunicado de la XII Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros, la aprobación de los referidos estatutos orgánicos tiene como objetivo adecuar la estructura orgánica y funcional al marco normativo vigente, sobre las reglas de creación, organización, funcionamiento, evaluación y extinción de los institutos públicos .

En la sesión de hoy, el Consejo de Ministros también aprobó el Proyecto de Resolución que aprueba, para Ratificación, el Acuerdo de Operacionalización del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).

Esta entidad tiene el propósito general de crear un mecanismo de financiamiento regional para el desarrollo económico y el crecimiento sostenible en la SADC.