22 DE DICIEMBRE DE 2014

Angola actor estratégico en África

El ministro portugués de los Negocios Extranjeros, Rui Machete, elogió, en Lisboa, el papel de Angola en el continente africano, considerando el país un “actor estratégico irreversible" en la región.

Durante una conferencia dedicada a la relación Angola/Portugal/Europa, en ocasión de los 25 años de la revista “Negócios”, de la Cámara de Comercio e Industria Portugal/Angola (CCIPA), Rui Machete dijo, que Portugal, “por pertenecer al mayor bloque comercial del mundo, la Unión Europea, puede unir puentes, sinergias de beneficio mutuo”.

En presencia de Durão Barroso, ex-presidente de la Comisión Europea, Rui Machete destacó la intensificación y diversificación sostenible, a lo largo de los años, de las inversiones portuguesas en Angola y angoleños en Portugal, “intensificando los lazos de integración económica entre los dos Estados”.

“La amplitud de nuestras relaciones, más intensas en el dinamismo, se traduce en beneficios tangibles para los ciudadanos y para las empresas”, dijo el ministro luso, apuntando a la cifra de 7,4 mil millones de euros en los intercambios comerciales entre los dos países en 2013, que aumentó un 56% frente al año 2012.

Afirmando que existieron “por lo menos 120 mil portugueses trabajando en Angola, contribuyendo con su mejor conocimiento para la calificación y diversificación de la economía, riqueza y empleo en Angola”, Rui Machete espera que la relación económica con Angola se intensifique todavía más.

“Por eso, estamos ultimando un memorándum para la creación del Observatorio de Inversión, para la necesidad de acompañar la evolución de los proyectos de portugueses en Angola y de los angoleños en Portugal, que buscará promocionar flujos de inversión”, añadió.

Anunció también la intención de la realización, en 2015, de un fórum empresarial conjunto, “con el objetivo de fomentar la diversificación de la actuación de las empresas e identificar sinergias para inversiones conjuntas en terceros países”, uno de los temas, según declaró, que vienen debatiendo con el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, George Chikoti.

“En mi visita a Angola, cuento con poder concretizar algunos de estos proyectos de nuestra agenda bilateral”, dijo revelando también que los dos países están también trabajando “para firmar, en breve periodo de tiempo, varios acuerdos en las áreas económica y comercial, apoyando trabajadores y empresarios angoleños y portugueses que operan en los dos países”.

Destacó el “equilíbrio” como lo que “verdaderamente” distringue las relaciones luso-angoleñas, enumerando las áreas del comercio, inversión, circulación de personas, intercambio cultural y científico, así como la salud, justicia y seguridad”, como elementos fundamentales de la relación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más