22 de Noviembre de 2023

El gas angoleño llega a más de 25 países

Treinta países importan y consumen Gas Natural Licuado (GNL) angoleño, producido por la fábrica de Angola LNG, en un universo de alrededor de 20 países que producen y exportan este producto en todo el mundo.

Además de formar parte de esta breve lista de países productores y exportadores de gas natural, Angola GNL, con capacidad instalada para producir 5,2 millones de toneladas métricas por año, representa más del 1% de la producción mundial.

Es decir, de los aproximadamente 400 millones de toneladas de gas producidas por estos países, en 2022, por ejemplo, Angola aportó más del 1% de su producción, exportada a más de 25 naciones, en un grupo de alrededor de 47 países importadores de este gas. producto en el mundo.

El país marca su presencia en el mapa mundial, con un peso significativo en la producción de GNL, según confirmó el presidente de Angola LNG Marketing Ltd (empresa con sede en Londres, Inglaterra), Ângelo Paz.

En exclusiva para la Angop, el responsable señaló a la India (Asia) y a varios países europeos como los principales destinos de las exportaciones angoleñas, que ganan cada vez más terreno en el viejo continente, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Antes del conflicto, recordó, la mayor parte de la producción angoleña era enviada a la India, realidad que tuvo que ser redirigida al mercado europeo, debido a la escasez de gas registrada en los países de ese continente.

Como resultado, destacó, en junio pasado, Angola LNG alcanzó un hito histórico, alcanzando el envío número 400, desde el inicio de la operación de su fábrica, en 2013.

Según Ângelo Paz, los buques de la empresa (siete buques) tienen capacidad para exportar 160 mil metros cúbicos de GNL por cada carga, siendo la carga número 400 un hito registrado en el período de 2013 a 2023.

Según el director general de Angola LNG Marketing, que no divulgó el volumen del producto importado ni la facturación resultante de las exportaciones, la empresa tuvo que ampliar o redirigir sus ventas al mercado europeo, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Angola LNG, dijo, dejó de exportar principalmente su producto sólo a la India (Asia), como lo hacía anteriormente, para responder a la demanda del mercado europeo, que en los últimos años ha enfrentado una escasez de este producto, debido a la contexto geopolítico global actual.

“La guerra entre Rusia y Ucrania provocó un aumento de la demanda de gas en el mercado europeo, lo que obligó a la empresa a cambiar el patrón normal de sus exportaciones, que inicialmente estaban destinadas principalmente a la India. Actualmente, gran parte de los envíos de gas angoleño se envían a Europa, con vistas a responder a la demanda de ese mercado”, aclaró.

Según el presidente, este logro forma parte del compromiso de la empresa de ser proveedora de energía limpia y confiable para varios países del mundo, demostrando el peso y la importancia de la marca Angola LNG en el mercado mundial.

Al mismo tiempo, Ângelo Paz señala la producción de gas angoleño como una forma para que el país contribuya directamente al proceso de transición energética global, proporcionando energía limpia asociada a la producción de petróleo.

En el ámbito interno, además de ser uno de los cerca de 20 países del mundo que producen y exportan Gas Natural Licuado, Angola LNG es también el principal proveedor de gas para la Central de Ciclo Combinado de Soyo, que tiene la misión de transformar ese producto en energía eléctrica. , que ya está integrado al sistema de red nacional en el Norte y Centro del país.

De la producción de GNL, la unidad fabril también extrae otros subproductos líquidos, como butano, propano y condensados, que se venden exclusivamente a los accionistas de la empresa, para abastecer el mercado nacional.

Es decir, el Gas Natural Licuado se exporta a varios países del mundo, mientras que los subproductos son exclusivos del mercado interno, según el ejecutivo.

“En el proceso de licuefacción o procesamiento del gas natural, contamos con varios componentes, como butano, propano, condensados y metano, siendo este último el más ligero del grupo, constituyendo el principal producto de exportación de Angola LNG”, explicó.

Angola mantiene la autosuficiencia en la producción de butano

Angola LNG es responsable de la producción de butano (gas de cocina) a presión, uno de los subproductos que resulta del procesamiento de este gas natural.

En este sentido, la petrolera alcanzó el envío número 100 de butano a presión, el día 8 de este mes (noviembre), lo que representó un hito relevante para el país, que se volvió autosuficiente en este producto en 2017. En promedio, cada envío de butano ronda entre 40 y 44 mil toneladas.

Según la fuente, esta producción se entrega exclusivamente a Sonangol (Sonagás), en el marco del contrato de inversión existente entre los respectivos accionistas, con vistas a satisfacer únicamente las necesidades del mercado nacional.

Según el presidente de Angola LNG Marketing, la fábrica suministra 125 millones de pies cúbicos de gas/año a Sonangol, que distribuye ese producto a nivel nacional.

“Según los acuerdos entre los socios de la empresa, Sonangol tiene derecho a retirar todo el butano producido por la fábrica, teniendo en cuenta las necesidades del mercado nacional”, reforzó.

Para mantener la producción de estos productos, la fábrica depende de materias primas de casi todos los yacimientos petrolíferos marinos angoleños, como los bloques 0, 14, 15, 17, 18, 31 y 32.

Sin embargo, el responsable asegura que el estado funcional de la fábrica se mantiene estable, manteniendo su capacidad instalada de 5,2 millones de toneladas de gas/año, siempre en función de la materia prima que pongan a disposición los bloques petroleros.

En la misma línea, el director ejecutivo de Angola LNG (ALNG), empresa que administra la fábrica, Amilton Cunha, afirmó que la operatividad de la unidad fabril tiene un índice de confiabilidad superior al 98%, lo que representa un récord alcanzado a nivel internacional.

Impacto de la empresa Angola LNG en las poblaciones locales

En el ámbito de las acciones sociales, esta empresa ya ha invertido, desde 2013 a la fecha, alrededor de 590 millones de dólares en programas ambientales y sociales en la provincia de Zaire, la región norte del país donde se ubica la planta de GNL, según confirmó Amilton. Cunha.

Entre las acciones cuantificables realizadas, el responsable destacó la inversión realizada en la construcción de un edificio polivalente, con biblioteca, laboratorios, 12 nuevas aulas e instalaciones deportivas y de ocio para más de 1.200 niños en la Escola do Bairro da Marinha, en el municipio de Soyo.

Según datos de la fuente, la inversión también incluyó la construcción de carreteras y puentes locales, una nueva central eléctrica, la modernización de la infraestructura aeroportuaria, viviendas sociales, la ampliación del Hospital Municipal de Soyo, en colaboración con las autoridades y socios locales, además al desarrollo de programas de capacitación para la población local.

En cuanto al Hospital Municipal de Soyo, que fue rehabilitado y ampliado, Amilton Cunha aseguró que Angola LNG apoyará su equipamiento, dependiendo de la solicitud de las autoridades locales.

En el ámbito ambiental, las acciones incluyen una amplia gama de proyectos que protegen y mejoran los ecosistemas autóctonos, a través de programas de restauración de manglares, protección de las tortugas marinas y de la Palanca Negra Gigante.

Aún en este sector, las operaciones de Angola LNG se centran en la mejora de la calidad del aire, mediante la eliminación de la quema de gas y la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, según el director ejecutivo.

Proyecto en cartera

Como parte de su expansión, Angola LNG planea implementar el Proyecto “Sanha Lean Gas Connection”, que recolectará y enviará gas adicional a las modernas instalaciones de procesamiento de la compañía, con el primer gas programado para 2024.

También se están negociando nuevos proyectos de desarrollo de Gas No Asociado (NAG) entre varias partes interesadas, como componente del proceso de planificación global del suministro de gas para Angola LNG.

Por tanto, se espera que estos suministros se produzcan en 2026.

El Proyecto Sanha Lean Gas Connection es el resultado de una asociación entre Sonangol Gás e Energias Renováveis, SA, Cabinda Gulf Oil Company, TotalEnergies, Azule Energy Angola Production BV y Azule Energy Exploration (Angola) Ltd.

Este Proyecto tiene como objetivo recolectar y procesar gas, previendo alrededor de 80 envíos anuales, a través de su flota de siete buques para exportación.

Con un capital inicial de 12 mil millones de dólares, el proyecto Angola LNG, desarrollado para crear valor a partir de recursos de gas marinos, es una de las mayores inversiones jamás realizadas en la industria del petróleo y el gas de Angola.

La fase inicial de construcción del proyecto permitió la creación de más de siete mil puestos de trabajo, y actualmente cuenta con al menos 500 empleados.

Ubicada a 400 kilómetros al norte de Luanda, en la desembocadura del río Zaire, en el municipio de Soyo, la unidad fabril es el primer proyecto privado en el mundo que trabaja con gas asociado, resultante de la exploración de petróleo en alta mar, que fue previamente quemado en la atmósfera.

La estructura accionarial de esta fábrica incluye a Chevron, con una participación del 36,4%, Azule Energy (27,2%), Sonangol (22,8%) y TotalEnergies, con un 13,6% de las acciones.

Angola LNG surge con la misión de responder a la necesidad de eliminar la quema de gas asociado, procedente de las operaciones petroleras, en el offshore angoleño, convirtiendo este producto en un commodity para el mercado mundial. QCB/CA