22 de noviembre de 2022

Angola acoge nueva cumbre sobre conflicto RDC-Ruanda

El presidente angoleño, João Lourenço, ha invitado a los homólogos de Ruanda, Paul Kagame, de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y de Burundi, Évariste Ndayishimiye, a una nueva cumbre, el próximo miércoles (23), en Luanda, sobre la crisis de Ruanda/RDC.

La información fue divulgada hoy, lunes, en nota, por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, agregando que el Jefe de Estado angoleño también invitó al ex estadista keniano, Uhuru Kenyatta.

El documento refiere que la cumbre de Luanda debe aprobar el Plan de Acción para la Paz en la República Democrática del Congo (RDC) y el restablecimiento de buenas relaciones con la vecina Ruanda.

El presidente João Lourenço dirigió la invitación en su calidad de Campeón de la Paz y la Reconciliación de la Unión Africana, a cargo del dossier sobre el conflicto RDC-Ruanda,

Como parte de la mediación de la tensión política y militar, el estadista angoleño estuvo los días 11 y 12 de este mes en Ruanda y en la RDC, respectivamente, para sostener conversaciones con sus homólogos Paul Kagame y Félix Tshisekedi.

Durante los encuentros con sus homólogos, João Lourenço presentó propuestas para adaptar la Hoja de Ruta por la Paz en Luanda a la nueva realidad que se vive en la frontera entre los dos países.

João Lourenço, que preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), también es el mediador de la Unión Africana (UA) en la crisis entre Ruanda y la RDC.