22 de noviembre de 2022

MINSA inicia la cuarta dosis de vacunación contra el Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy, lunes, la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el país, involucrando a 11.800 técnicos y voluntarios.

La dosis actual forma parte del paquete de la segunda fase de la campaña de vacunación integrada contra la Poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la administración de vitamina A, en niños menores de cinco años, lanzada en Luanda, en un acto presidido por el Ministro de Salud, Silvia Lutucuta.

La jornada de vacunación, que tiene lugar en las provincias de Luanda, Huambo, Malanje, Huila, Lundas Norte y Sul, Moxico, Cuando Cubango, Cunene y Namibe, tiene prevista su finalización el 3 de diciembre de 2022 e involucrará a 1.540 equipos, con 35 supervisores 35 nacionales, 117 provinciales y 308 municipales y apoyo de cerca de 48 técnicos de organismos de Naciones Unidas e instituciones asociadas.

El país cuenta con unos 18,9 millones de habitantes elegibles para la vacunación, es decir, con 12 años o más.

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo que la campaña nacional sirve para responder a los brotes de sarampión que se están registrando en varias provincias del país.

Para la ministra, uno de los mayores desafíos que enfrenta el ser humano después del nacimiento es la supervivencia, especialmente en el período de cero a cinco años, etapa en la que las vacunas son fundamentales para la prevención de enfermedades.

Sobre la vacuna contra la Covid-19, dijo que ha mostrado efectividad, sobre todo en la reducción de la mortalidad de la población. Por ello, se defiende el acceso universal a los servicios de salud preventivos y curativos, como afirmación del derecho humano a la salud, procurando no sólo el mejoramiento de la salud, sino también la reducción de la pobreza y las iniquidades.

Para aumentar el nivel inmunológico de la población en su conjunto, todos los niños afectados deben vacunarse, independientemente de que hayan recibido dosis previas de la vacuna.

Para la prevención de enfermedades a través de la vacunación, el Ministerio de Salud elabora estrategias de vacunación de rutina en las unidades de salud, con campañas periódicas contra enfermedades con potencial epidémico, con el fin de reducir drásticamente el número de personas susceptibles de contraer enfermedades y prevenir o controlar epidemias.

Dio a conocer que este compromiso está incluido en el Programa Quinquenal del Ejecutivo, que prioriza el acceso universal a las vacunas, con miras a reducir la mortalidad.

El funcionario también resaltó la importancia del acto, en atención a los brotes de sarampión que se están presentando en los municipios del país, por la acumulación de niños susceptibles, ya que desde la última campaña de vacunación contra el sarampión, realizada en 2018, se han incrementado en el número de niños susceptibles de contraer sarampión, debido a la baja cantidad de vacunación de rutina en las unidades de salud, provocada por la pandemia de COVID-19.

Por ello, es de gran importancia garantizar que en esta campaña todos los niños a partir de los 6 meses de edad sean vacunados contra el sarampión, independientemente de las dosis recibidas previamente, para evitar la propagación de brotes epidémicos.

La vacuna oral contra la poliomielitis se administrará a todos los niños, desde recién nacidos hasta niños menores de cinco años. Estos hechos, según el ministro, muestran la enorme vulnerabilidad del país y la importancia de lograr altas coberturas de vacunación distribuidas uniformemente.