El ministro del MAT, Marcy Lopes, habla con la prensa tras la reunión entre el MAT y el Cuerpo Diplomático en Angola

22 de octubre de 2021

El país espera registrar 450.000 angoleños en la diáspora

El gobierno angoleño espera registrar hasta 450 mil ciudadanos nacionales durante el registro electoral oficial en el extranjero.

La información fue facilitada este jueves, en Lisboa, por el ministro de Administración del Territorio, Marcy Lopes, cuando hacía balance de la visita de trabajo a Portugal, habiendo dicho que el registro se realizará mediante la presentación de la Cédula de Identidad.

El funcionario consideró positivos los resultados de las reuniones que mantuvo con la comunidad angoleña en Portugal, donde aclaró el proceso, revelando que había recibido sugerencias para la creación de plataformas digitales, orientadas al intercambio de información.

El padrón electoral oficial prevé el registro de angoleños con capacidad electoral activa, durante seis meses.

En la primera fase, que finaliza en diciembre, se actualizará la base de potenciales votantes solo en el país, y la segunda, a realizarse de enero a marzo del próximo año, en las misiones diplomáticas y consulares de Angola.

De conformidad con la reciente enmienda a la Constitución, los ciudadanos angoleños que residan en el extranjero ejercerán su derecho de voto.

Con base en este supuesto, existe la necesidad de un registro electoral de estos ciudadanos, para que le indiquen al Estado dónde se encuentran, además de recibir las cédulas electorales que serán elaboradas y aprobadas por la Comisión Nacional Electoral.

El lunes y miércoles, el ministro Marcy Lopes visitó las instalaciones del consulado general de Angola en Lisboa y Oporto, para verificar las condiciones para llevar a cabo el registro electoral oficial.