22 de octubre de 2020

El Consejo analiza el plan vial de Angola

El miércoles en Luanda se analizó una propuesta de Plan Vial de Angola, que apunta a adecuar la red vial nacional a las condiciones actuales de desarrollo del país.

De acuerdo con el comunicado de prensa elaborado al término de la reunión del Consejo Nacional de Tránsito y Gestión del Tránsito (CNVOT) que preside el vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, la propuesta también apunta a cumplir con la etapa de crecimiento socioeconómico alcanzado en las últimas décadas con la construcción y reconstrucción de la red vial nacional.

Según la nota, el plan vial debe ser un instrumento sectorial de Ordenación del Territorio, definiendo la Red Nacional de Carreteras de Angola, su clasificación administrativa y gestión de las infraestructuras viales.

El documento propone un ajuste estructural para una nueva clasificación de carreteras, para que se adecuen al panorama administrativo y a las perspectivas de un nuevo ordenamiento territorial.

Afirma que, en el marco de la descentralización administrativa y la implementación de las Autoridades Locales, corresponderá a las administraciones municipales gestionar, explorar y planificar los caminos vecinales.

El órgano consultivo del Titular del Poder Ejecutivo en materia de tráfico y planificación del tráfico a nivel nacional también valoró la propuesta de un “Reglamento sobre Medidas de Reducción de Velocidad y Calma del Tráfico”.

El Reglamento, que en general tiene como objetivo promover la movilidad sostenible en todo el país, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, establece las normas aplicables a la instalación y señalización de carreteras.

Esta propuesta aconseja la instalación de rotondas y mini rotondas, baches, así como medios electrónicos, bandas sonoras y tachões, para limitar la velocidad en la carretera.

Con estas medidas de ingeniería vial pretenden incrementar la sensación de seguridad real e inducida, en la vía pública, reduciendo el número de accidentes, identificando y eliminando factores críticos para el tráfico rodado y mejorando, en general, las condiciones de circulación.

La implementación de estas medidas tiene como objetivo la recalificación paisajística y ambiental de los espacios urbanos, así como promover elementos, como la reducción de los niveles de ruido y gases nocivos para la salud, con el fin de generar efectos prácticos en la calidad de vida de los usuarios.

Estas medidas son el resultado de la necesidad de reducir las consecuencias nocivas y graves de los accidentes de tráfico, que en Angola representan el 50 por ciento de las muertes por causas no naturales.

La propuesta de dicho reglamento debe ser compatible con el reglamento de Señalización Vial, el Código Vial y el Manual de Señalización Vial de la SADC.

La CNVOT también consideró la propuesta de Estatuto Nacional de Carreteras, definido por el Plan Vial de Angola, estableciendo las reglas de uso, zonas de protección y el régimen de sanciones aplicable.

Las disposiciones del Estatuto de Carreteras deben aplicarse a todos los usuarios y al público que interfiera con el uso y conservación de las carreteras nacionales y sus zonas de protección.

También se informó al Consejo Nacional sobre la organización y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Tráfico y Gestión del Tráfico.