22 DE OCTUBRE DE 2014

EE.UU propone medidas contra la milicia rebelde ruandesa

A partir de enero se tomarán acciones militares contra las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), en caso de que estas no cumplan el plazo de la moratoria de seis meses para el desarme voluntario propuesto por la SADC y por la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos (CIRGL).

La medida se anunció el lunes en Luanda, lo hizo el enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, a la salida de la audiencia con el Vice-Presidente de la República. Russel Feingold dijo que en este momento tiene lugar una evaluación del terreno para, en función de ellos, definir la necesidad o no de acciones militares.

El desarme y la rendición voluntaria deben efectuarse en seis meses contando desde el 2 de julio de 2014. Pasados tres meses, explicó, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda no han hecho nada en este sentido.

“Al llegar al tercer mes de este ultimátum y tras la revisión, notamos que el grupo rebelde no está cumpliendo las condiciones exigidas dentro de este plazo”, recordó, añadiendo que los países de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos ya habían decidido que en el caso de que las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda no cumplan las condiciones impuestas en el ultimátum, pondrían en marcha las acciones militares.

En la reunión del lunes se abordaron acciones que hay que adoptar para hacer frente a la situación, debiendo basarse la intervención militar en una acción combinada entre las Fuerzas de las Naciones Unidas para la Misión de Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO), las propias Fuerzas de la República Democrática del Congo y las fuerzas de la región.

Con el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, Russel Feingold abordó también aspectos sobre la cooperación regional, destacando la perspectiva de Angola a liderar iniciativas que favorezcan a la creación de oportunidades económicas que hagan prevalecer la paz en la región. “Una vez llegado el momento de que el pueblo del Congo Democrático comience a beneficiarse de los recursos que el país posee. Esto debe ser parte de los dividendos de la paz”, destacó.

El enviado especial de los Estados Unidos habló del gran crecimiento que Angola registra, hecho que viene siendo observado desde las últimas visitas que ha hecho el país. Por ello, dijo: “Es mi convicción que Angola, tanto como los otros países del región, sobretodo la República Democrática del Congo, tengan también este crecimiento”.

Sobre aspectos económicos, el encuentro permitió igualmente abordar el tema de la construcción de las infraestructuras ferroviarias que tienen lugar en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más