Secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Ottoniel dos Santos

22 de septiembre de 2021

La Ley de Inversión Privada otorga facilidades a los inversores

La actual Ley de Inversión Privada (LIP) es un incentivo para que el gobierno angoleño atraiga más inversionistas extranjeros, ya que permite a potenciales inversionistas, entre otros, negociar facilidades, dijo hoy el secretario de Estado de Hacienda y Tesoro, Ottoniel dos Santos.

Según Ottoniel dos Santos, la Ley, aprobada el 22 de abril de este año, permite, además de negociar facilidades, incentivos acordes al impacto económico y social de los proyectos.

Aún refiriéndose a la LIP, dijo que, entre las diversas medidas, eliminó la obligación de compartir posiciones en empresas entre nacionales y extranjeros, como el otorgamiento de beneficios y exenciones tributarias a los inversionistas.

El funcionario que estuvo hablando durante el roadshow con inversionistas estadounidenses, con el objetivo de presentar las potencialidades del Programa de Privatización (Propriv), en marcha en el país, también informó que el programa es parte de las transformaciones que el Gobierno de Angola ha emprendido para transformar el país más atractivo para la inversión.

"Es con esta visión que estamos librando una lucha sin precedentes contra la corrupción y otros males, que perjudican a nuestra sociedad, nuestra economía y la confianza de los inversores", enfatizó.

Por eso pretenden, recalcó el directivo, tener a Bodiva como una de las plataformas privilegiadas para la venta de activos del Estado.

Entre los activos del Estado, Ottoniel dos Santos, destacó los activos de la petrolera estatal Sonangol, que se encuentran registrados en Propriv.

Hasta el momento se han privatizado 39 activos y empresas y se van a privatizar 162 unidades, pero de este número, 100 son activos con actividad paralizada, 50 de los cuales se encuentran en la Zona Económica Especial.

El Ejecutivo tiene como objetivo traspasar una parte sustancial de la actividad económica al sector privado, pues entiende que este sector tiene mejores condiciones para garantizar la eficiencia de estas unidades de negocio y, de esta forma, incrementar la eficiencia de la economía en su conjunto.

El Estado, a través del IGAPE, continuará monitoreando el desempeño de las empresas parcialmente privatizadas, así como el cumplimiento del pago por parte de las empresas con el proceso de privatización completo, con el programa vigente hasta el 2022.

Por otra parte, en el primer semestre de este año, el comercio entre Angola y Estados Unidos superó los 535 millones de dólares en exportaciones y 130 millones de dólares en importaciones.

Hasta el momento, las principales exportaciones de Estados Unidos a Angola son maquinaria, aviones, carne de ave, productos de hierro y acero.

Las relaciones entre Angola y Estados Unidos en los distintos dominios se remontan a 1993.