El presidente João Lourenço habla en la gala anual del ICCF, Washington (EE.UU.)

22 de septiembre de 2021

El Presidente anuncia asociación con empresa americana de Gestión de Parques

El presidente angoleño, João Lourenço, anunció el lunes que Angola había iniciado negociaciones con la empresa estadounidense “African Parks” para una asociación público-privada, co-gestión y desarrollo de los parques naturales de Luengue-Luiana y Mavinga.

El estadista angoleño, que habló en la Gala Anual de la Fundación Internacional para la Conservación del Medio Ambiente (ICCF), dijo que estos parques, ubicados en la región protegida transfronteriza de Okovango-Zambezi, son la última frontera salvaje en sur África.

Durante el evento, al que asistió el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el estadista angoleño fue distinguido con un premio ICCF por sus iniciativas a favor de la conservación del medio ambiente.

“Esta región es la última frontera salvaje en el sur de África y comprende ríos y lagos que abastecen al delta del Okavango de Botswana y hábitats naturales críticos para la migración de las mayores poblaciones de elefantes que quedan en África, y que están comenzando a regresar a Angola, desde Namibia, Botswana y Zambia”, dijo João Lourenço.

Afirmó que los "parques africanos" aportarán la financiación y la experiencia técnica necesarias para conservar y gestionar estas vastas áreas que están cada vez más amenazadas por la deforestación, los incendios y la caza furtiva.

Ella, dijo, funcionará como un "paraguas", bajo el cual actuarán algunos de los actuales socios internacionales y locales, como Panthera, Acadir, DBDS, quienes son los que brindan apoyo en la preservación de los gatos y las comunidades que se encuentran allí.

“A partir de ahora, queremos agradecer a Panthera, por la creación de guardias comunitarios que trabajan por la preservación de la vida silvestre y los humanos en el Parque Nacional Luengue-Luiana”, reconoció.

Dijo que cree que la Fundación Parques de la Paz, de la que Angola es miembro, seguirá apoyando a la Secretaría Ejecutiva del Proyecto Okavango-Zambezi, e implementando, en el futuro, acciones en alianza, en el formato que pretendemos.

Según el presidente, el gobierno angoleño y varias agencias internacionales como USAID, Global Environment Facility y Conservation International están trabajando para asegurar el apoyo técnico y financiero para establecer programas para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.

Anunció que Angola será el tercer signatario del protocolo contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, y agregó que el país y otros estados signatarios se comprometen a adoptar una legislación adecuada que tipifique como delito el tráfico ilícito de vida silvestre.

Angola, enfatizó, ha preparado varios eventos internacionales, entre ellos visitas de campo para grandes inversionistas internacionales interesados ​​en invertir en el país.

Protección de la fauna

Con la firma de este protocolo, enfatizó, Angola seguirá comprometida con la lucha contra los delitos ilegales contra la vida silvestre, siendo parte de la fundación de protección del elefante.

João Lourenço anunció que el Directorio de la fundación, este mes, revisará las acciones para la implementación de los instrumentos para salvaguardar la biodiversidad.

Admitió que la apertura de corredores ecológicos permitirá a los elefantes transitar libremente entre las fronteras que conforman el proyecto transnacional, considerando como importante el desarrollo y protección de estos importantes parques naturales afectados en las últimas décadas por el conflicto armado.

La iniciativa, subrayó, es parte de la creación de un nuevo entorno empresarial y de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades locales y de todos los angoleños, con empleo garantizado.

Clima y energías renovables

Según João Lourenço, Angola está comprometida con la diversificación y modernización de su economía y, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, está comprometida con promover una agenda nacional en el sector de las energías renovables.

En relación al cambio climático, aseguró que el país está dispuesto a trabajar en estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, la Unión Africana y otros socios en la implementación de una estrategia común para reducir las emisiones globales de carbono y en el creación de un medio ambiente sostenible para las generaciones venideras.

En nuestra agenda de reformas, dijo, la diversificación de la economía, el turismo y el ecoturismo juegan un papel crucial en la creación de empleo.

Recordó que Angola tiene varios recursos naturales y hermosos paisajes, vida silvestre y una de las redes hidrográficas más grandes con una diversidad que es importante proteger, enfatizando que en los esfuerzos de recuperación económica post-Covid-19 “aprovechamos la oportunidad para invertir seriamente en las fuentes de energías renovables”.

En la ocasión, destacó su visita al museo y el encuentro con la familia Turker, agregando que nuestros países comparten una historia común.

Inversiones estadounidenses en Angola

Por otro lado, elogió el aporte de EE.UU. en el proceso de desminado en Angola, que “ha permitido que inversionistas angoleños y extranjeros establezcan sus negocios en cualquier parte del territorio nacional, el regreso de elefantes y otros animales que han sido refugiados en otros países durante el período del conflicto armado".

“Las empresas estadounidenses están invirtiendo en telecomunicaciones y energía renovable. Un operador de propiedad estadounidense se convirtió en el primer inversor extranjero en poseer una licencia de telefonía móvil en Angola, que comenzará a operar en diciembre de este año”, enfatizó.

Agregó que el proyecto de energía solar más grande del país lo está desarrollando una empresa privada estadounidense, en sociedad con EximBank.

En el sector petrolero, informó, además de la presencia conocida, una empresa estadounidense va a construir en Soyo, Zaire, una refinería para 100 barriles de crudo por día.

“Angola tiene a EE.UU. como un verdadero socio estratégico de quienes, además de la inversión privada, se han beneficiado de la ayuda en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, el VIH / sida, la malaria y el Covid-19, con la oferta de un hospital de campaña y más de un millón de vacunas de Pfizer y Johnson and Johnson”, dijo.

Construyendo un país próspero

El Presidente de la República subrayó que Angola tiene la ambición de construir un país próspero e industrializado, económicamente desarrollado, que garantice una educación de calidad, una mayor oferta de empleo, acceso a la salud y vivienda para los angoleños.

Dijo que cuenta con la inversión estadounidense para lograr este objetivo.

Durante el evento, Angola y “African Parks” firmaron un Memorando de Entendimiento para la conservación de los parques del país.