22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Política comercial a examen en Ginebra

Angola presenta hoy, 22 de septiembre, en Ginebra (Suiza), el informe de desarrollo del comercio en el segundo Examen de Política Comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene como objetivo evaluar el progreso del país en varios dominios del sector.

Como país miembro, Angola somete a revisión el informe sobre su práctica comercial al Órgano de Examen de Políticas Comerciales, en una reunión que tendrá lugar el jueves, con la participación de países miembros.

Una delegación compuesta por técnicos y directores del Ministerio de Comercio está desde el domingo, 20 de septiembre, en Ginebra, para divulgar, junto a los países miembros de la OMC, todos los avances de la economía angoleña, con la nueva estrategia del Ejecutivo para diversificar la economía, la nueva ley de Inversión Privada e incentivos para crear un ambiente de negocios favorable y la mejora de los niveles de producción nacional.

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, como jefa de la delegación, va a discursar en la apertura del Examen de la Política Comercial de Angola.

Los países que integran la organización mundial van a tener acceso a la información sobre la legislación vigente en el país y políticas adoptadas para mejorar los niveles de relación con otras naciones.

Durante tres días, la OMC evaluará las necesidades de Angola en el sistema comercial multilateral y las medidas que facilitan la inversión extranjera.

Esta es la segunda vez que Angola somete su política comercial a la revisión de la OMC. La primera tuvo lugar en 2006, en Bruselas.

En la perspectiva de presentar el informe de Angola, se creó en junio del año pasado, por Despacho Presidencial una Comisión Multisectorial Preparatoria, con el objetivo de recoger información de instituciones públicas y privadas sobre las actividades desarrolladas en los últimos nueve años.

En el último encuentro de la comisión, la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, declaró que el país evolucionó bastante desde la primera evaluación, en 2006, señalando como ejemplos la política de diversificación de la economía, los incentivos para la creación de una clase emprendedora y la transformación del mercado informal en formal.

La Revisión de la Política Comercial es un procedimiento creado por la OMC en la Ronda de Uruguay, realizada en 1995, según la cual las políticas comerciales de cada Estado miembro sufre revisiones periódicas dirigidas por la organización mundial.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se fundó en 1995 en sustitución del antiguo Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT), creado en 1947. El principal objetivo de la OMC es promover la libertad del comercio mundial, disminuyendo las barrearas comerciales y aduanas para facilitar los intercambios económicos en el ámbito internacional.

Con sede en Ginebra, la Organización Mundial del Comercio cuenta actualmente con 156 países-miembros. Entre las diversas funciones, destaca su papel como administradora y reguladora de acuerdos internacionales, en promover la ampliación de negociaciones, fiscalizar y juzgar denuncias referentes a la conducta de los países en el ámbito comercial y promover acciones de cooperación mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más