22 de agosto de 2023

Reforzar la cooperación en los sectores económico, sanitario y turístico

Angola y Cuba reforzaron el lunes el nivel de cooperación bilateral con la firma de tres nuevos instrumentos jurídicos en los sectores económico, sanitario y turístico.

Los instrumentos jurídicos, en forma de memorandos de entendimiento, fueron rubricados en la Sala de Tratados del Palacio Presidencial, en Cidade Alta, en presencia de los presidentes João Lourenço y Miguel Díaz-Canel, así como de sus respectivas delegaciones oficiales.

Los tres documentos fueron firmados entre los ministerios de Cultura y Turismo de Angola y de Turismo de la República de Cuba, entre la Agencia Reguladora de Medicamentos de Angola (ARMED) y el Centro Estatal de Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) y entre la Compañía de Desarrollo de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo y la Oficina de la Zona Especial Cubana de Mariel. Por la parte angoleña, firmaron los memorandos de entendimiento el ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, la directora de la Agencia Reguladora de Medicamentos, Katiza Mangueira, y el presidente del Consejo de Administración de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, Manuel Francisco Pedro, mientras que por la parte cubana firmó todos los documentos la embajadora de Cuba en Angola, Esther Cardena.

Al referirse a este paso, el Presidente de la República, João Lourenço, dijo que tiene como objetivo mantener el buen nivel de las relaciones entre los dos Estados, así como introducir un nuevo impulso y dinamismo al actual marco de cooperación bilateral, que, como subrayó, necesita ajustarse a las nuevas realidades de los respectivos países e incluso al contexto del mundo actual.

El Jefe de Estado, que hablaba tras las conversaciones oficiales sobre el estado de la cooperación bilateral entre las delegaciones ministeriales de los dos países, en la Sala de Reuniones del Consejo de Ministros, subrayó que, en el contexto de la nueva visión del modelo que debe estar presente de ahora en adelante en la relación entre Angola y Cuba, es fundamental acordar el papel dinamizador que el sector privado y los ciudadanos de los respectivos países pueden desempeñar en el marco de la libre empresa, para fortalecer la capacidad de las dos economías y la cooperación bilateral.

"Estamos muy satisfechos con este gran resultado de nuestra cooperación bilateral y por eso debemos mantenerla, dándole un nuevo paradigma en el que debemos centrarnos en el intercambio especializado de alto nivel en áreas críticas del conocimiento, para lo que contamos una vez más con vuestra colaboración desinteresada y solidaria", afirmó el estadista angoleño, para quien Angola valora mucho las relaciones con Cuba, con quien dijo que pretende profundizar y consolidar aún más los lazos de amistad y cooperación económica.

João Lourenço recordó que en más de cuatro décadas de relaciones bilaterales Angola y Cuba han desarrollado un amplio abanico de acciones, destacando las realizadas en los sectores de la Salud, Educación y Enseñanza Superior, Defensa, Turismo, Transportes, Deportes, Comercio e Industria.

El estadista angoleño elogió el papel desempeñado por Cuba en el proceso de formación de jóvenes angoleños en diferentes áreas del saber, después de la huida masiva de varios cuadros portugueses de Angola tras la conquista de la Independencia Nacional.

Hoy tenemos cuadros angoleños muy bien preparados, formados en escuelas, universidades y academias militares cubanas, o en Angola por instructores y profesores cubanos, que desempeñan las funciones que se les asignan con gran esmero y eficacia", reconoció.

También en este sentido, el Presidente de la República destacó la contribución de los profesionales de la salud cubanos, que durante un período considerable garantizaron el funcionamiento de las unidades hospitalarias a todos los niveles en todo el país, mientras Angola formaba a su personal dentro del país, en Cuba y en varios países europeos. Frente a todo este apoyo recibido de Cuba en los momentos más difíciles, el Jefe de Estado aseguró que Angola se mantendrá fiel a los principios de gratitud, que dijo caracterizan a los angoleños, para devolver el apoyo que el país caribeño ha prestado a lo largo de los años en una asociación multifacética, a través del comercio preferencial y de la inversión privada.

Dijo que la reunión de la Comisión Bilateral Angola-Cuba, celebrada en abril de este año en La Habana, que hizo una evaluación exhaustiva de la cooperación entre los dos países, llegó a importantes conclusiones sobre aspectos que garantizarán el funcionamiento de la cooperación bilateral en sectores específicos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de Angola, que, como subrayó, merecerán una cuidadosa atención, para ser cumplidas, siempre que sea posible, dentro del horizonte temporal fijado en aquella reunión y sujetas, de vez en cuando, a ajustes por consenso entre las partes, siempre que la situación lo requiera.

El Presidente João Lourenço subrayó que Angola atraviesa un momento delicado debido a la exposición de su economía a los choques externos, agravada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que, según dijo, ha afectado muy gravemente a las condiciones de vida de la población. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para superar estas dificultades y creemos en el éxito de las medidas adoptadas", aseguró. Teniendo en cuenta las preocupaciones compartidas entre Angola y Cuba, que se concretan en la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico y social, el Presidente de la República dijo creer que esta convergencia de objetivos coloca a los dos países en una posición privilegiada, hasta el punto de poder entenderse y pensar en estrategias comunes que les ayuden a superar conjuntamente todos los desafíos ligados a las cuestiones del desarrollo, del progreso y del bienestar de las poblaciones de ambos países.

Para ello, João Lourenço defendió la necesidad de pensar en mecanismos prácticos que faciliten los intercambios entre los dos países a todos los niveles, en términos de libre comercio, complementariedad en el uso de los recursos disponibles, transferencia de conocimientos técnicos, tecnológicos y científicos y priorización en cuanto a la implementación de proyectos de industrialización para ambas naciones, basados en el uso sostenible de las materias primas y demás recursos de que disponen.

"Su país ha sido ingenioso en su lucha diaria contra el embargo al que ha estado sometido durante décadas, pero a pesar de ello, ha demostrado un impresionante nivel de resiliencia y capacidad para encontrar soluciones que garanticen la supervivencia del pueblo cubano y la preservación de la Independencia y Soberanía Nacionales", dijo.

Embargo contra Cuba

Al igual que gran parte de la comunidad internacional, el estadista angoleño también pidió el fin del bloqueo económico al que Cuba está sometida desde hace décadas. João Lourenço afirmó que, sin el embargo, Cuba y su pueblo podrán definir por sí mismos el modelo político y económico que satisfaga sus aspiraciones de libertad, justicia y desarrollo económico y social, por lo que mantendrán relaciones comerciales y de cooperación económica con todos los países sobre la base de ventajas recíprocas.

Reforma del Consejo de Seguridad

El Presidente de la República volvió a reclamar la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la entrada de nuevos actores como miembros permanentes, porque su composición ya no refleja la realidad del mundo en este siglo XXI.

Dijo que el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado una crisis alimentaria y energética sin precedentes, con graves consecuencias para la economía y el bienestar de los pueblos de ambos países, ha puesto de manifiesto la fragilidad de las instituciones creadas para garantizar la paz y la seguridad mundiales, así como su impotencia para asegurar el respeto y cumplimiento del derecho de los pueblos a la Independencia, la preservación de la Soberanía y la Integridad Territorial, consagrados en el Derecho Internacional y en la Carta de las Naciones Unidas.

"La paz, objetivo común perseguido por todas las naciones de nuestro planeta, no es todavía una realidad. Esta es la triste realidad que persiste en África, Oriente Medio, Asia y más recientemente en Europa, con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania", lamentó el estadista angoleño.

Ante la evidencia y también ante la improbable victoria militar de cualquiera de los contendientes, João Lourenço abogó por un enfoque pragmático y realista del conflicto para evitar que el conflicto ruso-ucraniano escale más allá de las fronteras de los beligerantes, a fin de encontrar una solución definitiva que salvaguarde la paz y la seguridad universales.

Primera visita de Estado de Miguel Díaz-Canel al país

Esta es la primera visita de Estado de Miguel Díaz-Canel a Angola desde la última realizada por un alto funcionario cubano en 2009, llenando así un vacío sin contactos al más alto nivel que solo se rompió en 2019 con la visita de Estado de João Lourenço a ese país.

Dado el alto nivel de las relaciones entre Angola y Cuba, João Lourenço consideró demasiado largo el espacio de tiempo sin abordar, al más alto nivel, las cuestiones fundamentales relativas a la cooperación bilateral y otros varios aspectos de interés común. El Jefe de Estado subrayó que estos encuentros entre los dos países siempre hacen aflorar fuertes sentimientos y emociones que tienen su origen en el pasado reciente, cuando juntos escribieron páginas imborrables en la historia de África, especialmente del África Austral, donde angoleños y cubanos se unieron en un esfuerzo común, derramando sudor, sangre y lágrimas, para garantizar la Independencia, la soberanía y la integridad territorial de Angola, liberar el continente africano del Régimen del Apartheid y de sus cómplices, y devolver la libertad y la dignidad a los pueblos de la región.

El Jefe de Estado destaca la contribución de Cuba a la defensa del territorio nacional

Tras los pronunciamientos oficiales en la Sala de Reuniones del Consejo de Ministros, los dos Presidentes se dirigieron a la Sala de Tratados del Palacio Presidencial.

Allí, además de asistir a la firma de los tres instrumentos jurídicos de cooperación, hicieron declaraciones a la prensa. En esta ocasión, el Presidente de la República destacó la contribución de Cuba a la defensa de la soberanía nacional durante la transición de la potencia colonial a la Angola independiente.

El Jefe de Estado recordó que el país sufrió graves amenazas en aquella época, que fueron superadas con la "ayuda desinteresada" de los cubanos, que enviaron al país un contingente militar que fue creciendo a medida que era necesario.

El Presidente João Lourenço destacó que este apoyo de Cuba permitió al país derrotar las dos invasiones que sufrió, una desde el norte, que llegó hasta las puertas de Luanda y fue detenida en Kifangondo, y otra, que consideró la más duradera, que ocupó parte del sur de Angola.

"Me refiero a la invasión del ejército del régimen del apartheid en Sudáfrica", aclaró.

El Presidente de la República afirmó que la solidaridad de Cuba con Angola también benefició a Namibia, que consiguió proclamar su independencia, así como a Sudáfrica, que logró deshacerse del régimen del apartheid y formar el primer gobierno democrático del país, de mayoría negra.

El Presidente de la República hizo saber que la solidaridad de Cuba con Angola también ha beneficiado a Namibia, que consiguió proclamar su independencia, así como a Sudáfrica, que logró deshacerse del régimen del apartheid y formar el primer gobierno democrático en el país de mayoría negra.

João Lourenço subrayó que, en general, el régimen del apartheid amenaza la supervivencia de todos los pueblos del sur de África y de todo el continente africano. Añadió que la "mano amiga" de Cuba también había ayudado a Angola a impulsar su economía, a formar a su personal, especialmente en el campo de la medicina, en la construcción civil, en la reconstrucción del país, ya que había sido destruido por la guerra, en la ciencia, el deporte y en varios otros ámbitos de la vida nacional. João Lourenço afirmó que los cuadros angoleños formados en Cuba ocupan hoy posiciones importantes en la vida del país.

"Desempeñan papeles destacados y son verdaderos líderes", reconoció el Presidente de la República, añadiendo que aportan la disciplina del pueblo cubano, que consideró muy estricta.

Nivel de cooperación por debajo del requerido por ambos pueblos

A pesar de los buenos indicadores en la relación entre los dos Estados, el Presidente de la República subrayó que el nivel de cooperación económica entre Angola y Cuba aún está por debajo de lo que exigen los dos pueblos.

Aclaró que el objetivo del intercambio de visitas oficiales es precisamente corregir esta situación. "Los instrumentos jurídicos que acabamos de ver aquí firmados responden a esta voluntad de las autoridades angoleñas y cubanas de elevar el listón en materia de cooperación económica entre nuestros dos países", subrayó.

Visita a Cuba

El Jefe de Estado fue invitado ayer por su homólogo Miguel Díaz-Canel a visitar la República de Cuba, con ocasión de la cumbre del Grupo de los 77, que ese país acogerá, y el estadista angoleño aceptó de buen grado el mismo día. João Lourenço destacó que la ocasión serviría para seguir renovando los votos de amistad y cooperación entre Angola y Cuba.