22 de julio de 2022

PR de Angola y Sudáfrica abordan situación RDC/Ruanda

El Presidente de la República, João Lourenço, dialogó este jueves, por vía telefónica, con el Presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, a quien brindó informaciones detalladas sobre la crisis entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

El Jefe de Estado angoleño lidera el proceso de mediación destinado a la normalización de las relaciones entre la RDC y Ruanda.

Según comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación Institucional y Asuntos de Prensa del Presidente de la República, llegado a la Angop, en el contacto, João Lourenço constató el avance que la gestión diplomática ha registrado, siendo la conquista un resultado concreto, en este momento en Luanda, de la reunión de la Comisión Mixta Permanente Ruanda-Congo Democrático, que no se realizaba desde hacía 10 años.

Este encuentro fue una de las decisiones de la reciente Cumbre Tripartita de Luanda, encabezada por el presidente João Lourenço.

El presidente Ciryl Ramaphosa manifestó su interés de tener en la próxima cumbre de la SADC, prevista para agosto próximo, informaciones detalladas sobre el proceso de mediación que está realizando Angola.

Los dos presidentes acordaron utilizar mecanismos diplomáticos convencionales para la circulación de información, con el fin de mantener a los órganos de la SADC al tanto de los acontecimientos.

Por otro lado, el Presidente sudafricano quiso que Angola realice elecciones pacíficas en un ambiente de armonía, en agosto próximo.

La nueva crisis entre los dos países centroafricanos, miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), comenzó el 27 de mayo de este año, cuando la RDC acusó abiertamente a Ruanda de apoyar al grupo rebelde M23, que resurgió en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo Oriental.

El Jefe de Estado angoleño, en su calidad de Presidente de la CIRGL, ha mantenido contactos regulares con sus homólogos de la RDC y de Ruanda, en la búsqueda de consensos y en la búsqueda de evitar un gran conflicto armado en la región.

Además de Angola, la RDC y Ruanda, el CIRGL está integrado por Burundi, República del Congo, República Centroafricana (RCA), Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.

La organización fue creada con el objetivo de resolver temas de paz y seguridad, luego de los conflictos políticos que marcaron la región en 1994.