Pleno de la Asamblea Nacional

22 de julio de 2021

Diputados aprueban la Cuenta General del Estado

Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó la Cuenta General del Estado para 2019 y recomendó al Ejecutivo poner a disposición fondos para posibilitar la ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP) para los sectores de educación y salud.

Los diputados recomiendan que el Ejecutivo preste especial atención a la efectiva implementación del PIP, que se encuentra paralizado, sobre todo, en los sectores de educación y salud, dada su influencia directa en la vida de los ciudadanos.

La recomendación está contenida en la resolución que los legisladores aprobaron tras el análisis y votación final de la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio 2019.

La resolución fue aprobada con 137 votos a favor, 50 en contra (UNITA y CASA-CE) y tres abstenciones, durante la XII Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Nacional.

Los diputados también recomendaron que el Ejecutivo envíe, en el próximo año fiscal, la Cuenta General del Estado dentro del plazo legalmente establecido, para la estabilidad del control externo.

La Cuenta General del Estado de 2019 es la segunda que se analiza durante el mandato del Presidente de la República, João Lourenço.

El CGE 2011 fue el primer instrumento de este tipo considerado en 2013 por la Asamblea Nacional.

Cumplimiento de la legislación

Los legisladores también quieren que todas las instituciones con autonomía administrativa y financiera cumplan con la ley de Presupuestos Generales del Estado (OGE) y comiencen a presentar, en los asuntos incluidos en la CGE, los dictámenes de auditoría independiente relacionados con los respectivos estados financieros.

También recomendaron la adopción de mecanismos ágiles para viabilizar el otorgamiento de créditos a los productores nacionales de bienes de primera necesidad, especialmente proyectos insertados en la cadena de producción y comercialización de productos de la canasta básica.

Opinión de los miembros

La diputada Ruth Mendes, MPLA, dijo que su partido votó a favor porque, a pesar de haber sido un año difícil para la economía angoleña, fue posible llevar a cabo algunos proyectos en algunas partes del país.

"Somos conscientes que aún queda mucho camino por resolver los proyectos que afligen a la población, pero la ejecución del presupuesto de 2019 tuvo algún impacto en las localidades donde fue posible desarrollar los programas y proyectos", puntualizó.

Durante el ejercicio fiscal en cuestión, indicó, el Ejecutivo cumplió con sus compromisos de amortización de deuda, lo que permitió la confianza de los acreedores, reflejada en el nuevo financiamiento para la ejecución del presupuesto de ese año, con estabilidad.

En sentido contrario, UNITA dijo que votó en contra de la CGE por entender que los grandes objetivos nacionales que la OGE asumió para el año que se examina estaban lejos de cumplirse.

CASA-CE, por su parte, justificó su voto en contra "por las malas prácticas encontradas en la Cuenta General del Estado, que hicieron inviable la tranquilidad social de los ciudadanos".

El PRS, en voz de su presidente, Benedito Daniel, dijo que el partido votó por la abstención de la CGE, ya que no tuvo participación directa en el proceso "No hubo rendición de cuentas previa y efectiva".

OGE 2019 revisado

El Presupuesto del Estado revisado para 2019 fue de Kwanza 10.400.868.675.100,00 (diez mil cuatrocientos mil millones ochocientos sesenta y cinco millones seiscientos setenta y cinco mil cien centavos).

Este valor representó una reducción del 8.40 por ciento respecto al Presupuesto del Estado inicial de 2019, por un monto de Kz 11.355.138.688.790,00 (once mil trescientos cincuenta y cinco mil millones ciento treinta y ocho millones seiscientos ochenta y ocho mil setecientos noventa kwanzas

En 2019, el sector social registró una ejecución del 96 por ciento y una tasa de participación del 40 por ciento, aplicada fundamentalmente a los sectores de educación, salud y acción social.

El sector económico tuvo una tasa de ejecución del 93 por ciento con una tasa de participación del 15 por ciento, aplicada para abordar temas de agricultura, silvicultura, pesca y caza.

El sector de Defensa y Seguridad registró un 99 por ciento de ejecución y una tasa de participación del 30 por ciento aplicada a la defensa militar, la seguridad, el orden público y los servicios policiales, frente al 95 por ciento de los servicios públicos en general.

El stock de deuda pública, que engloba la deuda de gobierno y empresas públicas, hasta finales de 2019, registró un saldo de 34.400 millones de Kzs, equivalente a 71.000 millones de dólares estadounidenses (USD).

En el período analizado, los ingresos recaudados y los gastos incurridos tuvieron una ejecución de 95 por ciento y 98 por ciento, respectivamente.

El saldo fiscal, en el período analizado, fue superávit, con un aumento de alrededor del ocho por ciento, en comparación con el mismo período de 2018.