El Primer Ministro italiano, Matteo Renzi y el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoty, pasan revista a las tropas, tras su llegada al Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, Luanda (Angola).

22 DE JULIO DE 2014

Angola e Italia destacan su amistad “histórica”

José Eduardo dos Santos y Matteo Renzi consideran que el hecho de que Italia haya sido el primer país occidental en reconocer la independencia de Angola, representa y refleja la profundidad de los lazos que unen a los dos países y pueblos.

El Presidente angoleño consideró a Italia “país amigo de Angola”, que apoyó al pueblo angoleño en el “momento más difícil de su historia, que fue la de la liberación para la independencia nacional”.

El jefe del Gobierno italiano dijo que su país tiene en cuenta las cuestiones económicas y comerciales, pero que valora la “amistad sincera y fraterna”. Visiblemente satisfechos con los resultados del encuentro, que duró cerca de dos horas, los dos dignatarios hicieron cuestión de expresar esto durante la conferencia de prensa.

Por un lado el presidente angoleño prometió hacer lo que fuese necesario para estrechar la amistad y cooperación entre Italia y Angola, al comenzar por el grupo de trabajo mixto creado que tiene como misión definir un programa de cooperación en el dominio de la agroindustria.

El líder angoleño defendió un acuerdo con ventajas recíprocas entre la concesionaria angoleña de hidrocarburos, Sonangol y ENI, que es la principal compañía de petróleo y gas de Italia. Angola tiene interés, dijo, en que ENI asuma un “mayor protagonismo” en el proyecto de construcción de una nueva refinería en el país y espera ver por parte de sus dos compañías iniciativas enfocadas a otros países donde identifiquen motivos para realizar inversiones.

El líder angoleño ve con mucho júbilo el hecho de que empresarios italianos escogiesen Angola como destino de sus inversiones y espera que el número de inversores crezca, y que Italia se abra tambien a inversores angoleños.

“Estoy informado de la existencia de 30 a 35 empresas italianas con inversiones definidas a nivel de nuestra Agencia Nacional de Inversión Privada. Estamos interesados naturalmente en que este número crezca y que haya también alguna apertura para la inversión angoleña en Italia”, declaró.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más