22 de junio de 2020

Ventana de inversores en funcionamiento en septiembre

La Ventana Única del Inversor (JUI), cuya implementación comienza en el período, facilitará la ejecución de inversiones privadas en el país, dijo el viernes, el presidente de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex), António da Silva.

Si la plataforma no está asociada con procesos que requieren ajustes a la herramienta utilizada para este propósito, su implementación será inmediata, justificará a la persona responsable en la reunión de trabajo sobre el funcionamiento de la JUI.

Lo que se pretende con esta plataforma, creada por el Decreto Presidencial No. 167/20 del 15 de junio, es facilitar la aprobación de inversiones privadas, acceso simplificado, eficiencia en su desempeño, así como lograr resultados medibles.

En la reunión con los representantes de todos los sectores ministeriales, explicó que su objetivo es alinear los procedimientos para el funcionamiento de la JUI, el tema de la licencia de la actividad, los registros y otras autorizaciones inherentes a la implementación de proyectos de inversión.

Cuando se le preguntó sobre la intención de Shoprit hace un año de querer exportar piña de Angola a Sudáfrica, respondió que situaciones como estas y otras podrían resolverse con la Ventana Única para Inversores.

El JUI es el mecanismo de facilitación de la inversión, a través del cual Aipex concentra todas las operaciones inherentes a realizar la inversión de manera simplificada con las condiciones y plazos establecidos en los respectivos cronogramas de ejecución.

Con el apoyo de una plataforma informática, el JUI, por razones de imposibilidad, también puede ser operado por cualquier otro medio legalmente permitido y concentra las operaciones inherentes a la implementación de proyectos de inversión privada nacional y extranjera en un solo punto.

Los inversores esperan una mejora en la implementación del proyecto

El abogado inversionista Hugo Sipitali espera que la JUI pueda mejorar el cumplimiento de los plazos, eliminar las barreras dentro de la administración pública, entre otros obstáculos observados en los proyectos de inversión.

Justificó la existencia de proyectos de construcción donde el permiso de construcción está exento por ley, pero la administración requiere pago, una situación que lleva a los inversores a gastar en la contratación de abogados.

Sin mencionar un nombre, dio un ejemplo de una inversión en el sector alimentario que fue bloqueada, porque la Administración de Viana no acepta la exención de la tarifa de licencia de construcción.

El proyecto en cuestión está valorado en USD 14 millones, planea crear más de cien empleos y se construirá en la Zona Económica Especial (ZEE) de Luanda/Bengo.