22 de mayo de 2023

El Jefe de Estado considera que la asociación con los estadounidenses es un "importante catalizador del cambio

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó el domingo que la creciente asociación entre Angola y los Estados Unidos de América "es un importante catalizador de los cambios" que se están produciendo en el país y que "contribuye de forma gradual y progresiva a la creación de condiciones de vida prósperas para el pueblo angoleño".

Según el Presidente de la República, que conmemoró en un mensaje el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., el Ejecutivo muestra su aprecio por los crecientes lazos entre ambos países.

En opinión del Jefe de Estado, esta significativa celebración se destacó por las inspiradoras palabras del Presidente Joe Biden, en las que expresó puntos de vista con los que comparte plenamente.

João Lourenço destacó que, al conmemorar tres décadas de relaciones diplomáticas, se pretende subrayar el hecho de que han sido cada vez más importantes y transformadoras para ambos países y pueblos.

"Nuestros valores compartidos y nuestro compromiso con la prosperidad, la seguridad, la innovación, la justicia y la amistad son irreversibles y, en este contexto, destaco los anuncios realizados por el Presidente Joe Biden en la reciente Cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, como una prueba más de la creciente asociación entre nuestros dos países", subrayó el Jefe de Estado.

Según el Presidente João Lourenço, las relaciones entre los EE.UU. y la República de Angola se vienen desarrollando en los más diferentes niveles, con señales de elevarse a niveles cada vez más altos.

"Nuestros dos países son socios en pie de igualdad, con una colaboración directa que florece a todos los niveles y en todas las áreas. Las importantes inversiones en Angola anunciadas por los Estados Unidos de América en áreas clave como Tecnología Digital, Energía Solar e Infraestructuras Ferroviarias se basan en los entendimientos alcanzados entre nuestros países y en la creciente asociación también en el área de Defensa y Seguridad", añadió.

Por ello, subrayó, la República de Angola continuará esforzándose para fortalecer y profundizar, a todos los niveles, las relaciones políticas y diplomáticas y la cooperación económica con los Estados Unidos, sobre la base del respeto, reciprocidad y ventajas mutuas, en beneficio de ambos países y de sus pueblos.

"Agradezco al Presidente Biden, a los republicanos y demócratas del Congreso y del Senado de los EE.UU. y al pueblo norteamericano la posición constructiva y el espíritu de colaboración que hoy definen la relación entre nuestros dos países", concluyó el Presidente de la República, João Lourenço, en el mensaje alusivo al 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Angola y los EE.UU., celebrado el viernes (19 de mayo).

Los lazos se refuerzan en una conferencia

El viernes se celebró en Luanda una conferencia sobre el tema "Angola-Estados Unidos: principales hitos y desafíos para el futuro", con motivo del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

En la ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, afirmó que Angola seguirá haciendo "todos los esfuerzos para fortalecer y profundizar, a todos los niveles, las relaciones políticas y diplomáticas y la cooperación con los Estados Unidos de América".

Al intervenir en la apertura de la conferencia, en la Academia Venâncio de Moura, el jefe de la diplomacia angoleña subrayó que los lazos de cooperación se reforzarán siempre sobre la base del respeto, reciprocidad de ventajas y beneficios mutuos para ambos países y personas.

Téte António afirmó que el gobierno pretende que en un futuro próximo el diálogo sectorial se extienda a otras áreas como Salud, Educación, Agricultura, Industria, Agricultura, Turismo, Seguridad e Infraestructuras.

Sobre el estado actual de la cooperación entre Angola y los Estados Unidos de América, el ministro subrayó: "Podemos afirmar, con toda certeza, que las relaciones bilaterales entre los dos países, en las más variadas áreas de la vida política, diplomática, económica, social y cultural, pasan por un excelente momento".

Durante la conferencia, Téte António dijo que el objetivo del evento era discutir la dinámica de las tres décadas y prever nuevas áreas de cooperación y encontrar mecanismos para mejorar las ya existentes entre Angola y EEUU.

El diálogo político y económico de alto nivel se ha desarrollado en el ámbito de la Comisión Bilateral y en los últimos años ha habido intercambios regulares de visitas y consultas, con vistas a profundizar las relaciones de cooperación en diversas áreas.

Angola y EE.UU. han establecido relaciones con énfasis en Economía, Comercio, Finanzas, Energía, Industria Manufacturera, Servicios Aéreos, Seguridad, Salud, Justicia, Promoción de la Paz y Seguridad Regional, Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Democracia.

Téte António aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios norteamericanos a invertir en otros sectores, con el fin de aumentar y diversificar las inversiones en la economía angoleña.

Haciendo una breve incursión en las relaciones entre los dos países, el ministro recordó que Angola y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas oficiales el 19 de mayo de 1993, dando lugar posteriormente a la apertura de Embajadas en ambos países.

Intercambio entre las dos naciones

Tulinabo Mushingi, que hablaba durante una ceremonia celebrada por la Embajada de EE.UU. para conmemorar los 30 años de relaciones diplomáticas con Angola, dijo que era sólo el principio, teniendo en cuenta lo que todavía puede ocurrir en las próximas tres décadas.

El embajador dijo que este crecimiento exponencial de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Angola refleja el reconocimiento de los líderes de los dos países, basado en el principio de que juntos pueden construir un futuro más pacífico y próspero en Angola, Estados Unidos y el mundo entero.

"La continuación de las reformas, incluyendo la lucha contra la corrupción y las elecciones municipales que lleven la democracia al nivel de las comunidades, asegurarán un gobierno receptivo y responsable", destacó el embajador de Estados Unidos en Luanda, para quien, mediante la creación de un entorno empresarial que atraiga la inversión privada, Angola podrá alcanzar su objetivo de diversificar la economía y crear puestos de trabajo para asegurar la prosperidad.

Mushingi subrayó también que el liderazgo de Angola contribuirá, como fuerza regional de paz y seguridad, a garantizar un continente africano y una región atlántica pacíficos, seguros y prósperos. "Estamos orgullosos del papel que los diplomáticos estadounidenses desempeñaron en el apoyo al desarrollo e implementación del acuerdo de paz de 1991, ayudando en la reconstrucción de Angola y apoyando la transición a la democracia multipartidista", recordó.

Señaló que, dadas las inversiones que se están realizando en el sector energético, en 30 años el país podría estar a la vanguardia de la revolución de las energías limpias, y añadió que el liderazgo continuado de Angola en materia de conservación podría garantizar la preservación del delta del Okavango para las generaciones futuras.

El embajador recordó que la Asociación Estratégica lanzada en 2010 por la secretaria Clinton y el entonces ministro angoleño de Asuntos Exteriores, Assunção dos Anjos, abrió un nuevo capítulo y convirtió a Angola en uno de los cuatro socios estratégicos de EE.UU. en África.

Estados Unidos seguirá al lado del pueblo angoleño

En una declaración con motivo de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Angola y Estados Unidos, Joe Biden subrayó el viernes que los dos países trabajan para hacer frente a los desafíos globales, como el cambio climático.

Biden también añadió que está "ansioso por profundizar la asociación entre las dos naciones", señalando que Estados Unidos contribuirá a las infraestructuras globales y a la inversión para construir una infraestructura sostenible y de calidad que conecte Angola a los mercados globales.

El Presidente norteamericano aseguró que Estados Unidos continuará apoyando al Gobierno y al pueblo angoleño en la promoción de una mayor paz y estabilidad en la región y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como en la erradicación de la corrupción y en la configuración de un proceso político inclusivo.

"Espero profundizar la asociación entre nuestras naciones, la amistad entre nuestros pueblos, mientras forjamos un futuro mejor, subrayó Biden en el mensaje, destacando que la celebración de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Angola y EE.UU. sirve para reflexionar sobre los valores compartidos que unen las asociaciones entre los dos Estados y renovar el compromiso de alcanzar una visión común para un mundo más pacífico, seguro y democrático para todos.

"Nuestros dos países están trabajando juntos para alcanzar esa visión", afirmó Biden, añadiendo que los dos países están trabajando para hacer frente a los desafíos globales, como el cambio climático, fortalecer la paz, la prosperidad y la cooperación en toda la región atlántica.

El Presidente norteamericano concluyó su mensaje subrayando que la relación entre Angola y los Estados Unidos de América pasa también por la ampliación de la cooperación económica, incluyendo la búsqueda de inversiones adicionales a través de la asociación y de inversiones globales, para la construcción de infraestructuras de calidad y sostenibles que conecten este país africano a los mercados globales.