22 de mayo de 2023

João Lourenço reafirma su compromiso para la conclusión de Caculo-Cabaça

El compromiso del Gobierno angoleño en el sentido de hacer todo lo posible para concluir, en el plazo previsto, las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica de Caculo-Cabaça, en la provincia de Kwanza Norte, fue reafirmado este sábado, en la región, por el Presidente de la República, João Lourenço.

Hablando a la prensa después de la ceremonia que tuvo como objetivo iniciar el proceso de desvío del curso de las aguas del río Kwanza, para la construcción de la presa, el Jefe de Estado dijo que se fue con la sensación de que mucho trabajo ya se ha hecho, pero que el acto de desvío del río, acaba de presenciar, es un hito importante para la continuación de las obras de este importante proyecto.

Con esto dijo esperar que dentro de tres años, concretamente en octubre de 2026, sea posible la inauguración de la que será la mayor presa hidroeléctrica de Angola y la tercera del continente africano, después de Assuão, en Egipto, y Cahora Bassa, en Mozambique.

"Vamos a trabajar sin parar, haciendo todo lo posible para que en la fecha prevista (octubre de 2026) podamos poner esta gran infraestructura al servicio del país, de la economía y del pueblo", afirmó.

Al mismo tiempo, añadió el Presidente Lourenço, el Gobierno seguirá invirtiendo en otras áreas, como el transporte de la energía producida a partir de las principales fuentes, que actualmente se encuentran principalmente en la región del bajo Kwanza, para que pueda servir a toda la población.

Dijo que, además de las líneas de transmisión, se construirían subestaciones y, por último, se realizarían conexiones domiciliarias en las diferentes localidades e industrias.

El Presidente reafirmó que el proyecto contaba con la financiación confirmada del Banco Industrial y Comercial de China, para la parte civil de la obra, y de un banco alemán, para el coste de las cinco turbinas que se instalarán.

Según el Presidente de la República, si todo va bien y no hay retrasos en los desembolsos se podrán cumplir los plazos previstos.

Sin embargo, destacó que el acto que tuvo lugar este sábado constituye un paso importante para la continuidad de las obras, porque es a partir de ahora cuando el contratista civil comenzará a construir la presa.

La hidroeléctrica de Caculo-Cabaça está ubicada en el corredor medio de Kwanza, donde también se encuentran las hidroeléctricas de Cambambe, Capanda y Laúca.

El área de la cuenca hidroeléctrica en la sección de la presa es de 112.663 metros cuadrados y el caudal medio anual total previsto es de 591 metros cúbicos por segundo.

El embalse, en el nivel de pleno almacenamiento en la cota (630), tiene una capacidad de almacenamiento de 436 metros cúbicos por hora.

La Central Hidroeléctrica de Caculo Cabaça producirá, por término medio, ocho (8) mil 566 gigavatios de energía al año, lo que permitirá un ahorro anual de 2.850 millones de toneladas de carbón y, en consecuencia, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del orden de nueve millones de toneladas.

Estas reducciones traerán considerables beneficios ecológicos, ya que contribuirán a la mitigación de la contaminación ambiental y al control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). SC/ADR