22 de mayo de 2020

MINTRANS y AVIC fortalecen contrato de construcción para el nuevo aeropuerto

El Ministerio de Transporte (MINTRANS) y la Ingeniería Nacional de Aero-Tecnología Nacional de China (AVIC) firmaron, respectivamente, un anexo al Contrato para el Proyecto de Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (NAIL) y el Memorando de Entendimiento (MOU).

El apéndice aparece en el alcance del trabajo de revisión técnica sobre la adecuación de la calidad y los parámetros operativos de la infraestructura futura, según una nota de MINTRANS.

El documento informa que el organismo estuvo representado, previa firma, por el presidente de la Junta Directiva de SGA - SA y por el coordinador de la Oficina de Operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda (GONAIL).

En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Ministros, el 28 de febrero de 2019, el Ministerio de Transporte recibió instrucciones de proceder con la revisión técnica y financiera del proyecto NAIL.

La medida tenía como objetivo completar el proyecto, garantizar una mejor alineación con los diversos departamentos ministeriales relacionados, el conjunto de acciones destinadas a la certificación NAIL y el establecimiento de un nuevo calendario de acciones.

El proceso conjunto de negociación y revisión, que culmina con la firma de estos dos instrumentos, formaliza la continuidad del proyecto NAIL.

En este proceso de negociación, MINTRANS cuenta con el apoyo de especialistas de varios departamentos ministeriales y del Ministerio de Finanzas, asegurando la regularización de los pagos relacionados con el trabajo realizado hasta la fecha.

Por lo tanto, permite la creación de las condiciones necesarias para reanudar las obras, salvaguardando la imposición actual de movilidad y confinamiento resultante del Estado de Emergencia, debido al covid-19.

Como resultado del proceso de negociación, se salvaguardaron mejor los intereses del desarrollador y del Estado, se obtuvieron ganancias significativas y se eliminaron los cargos adicionales para el Estado.

Esto permitió no exceder el monto global contratado para la finalización del proyecto, estimado en US $ 1.4 mil millones, como lo menciona MINTRANS.

Dado el tamaño de la infraestructura y su impacto económico y social, el contratista principal debe priorizar el uso de materiales de construcción producidos en el país, así como contratar subcontratistas nacionales para algunos trabajos especializados necesarios para completar este proyecto.

Para mejorar el seguimiento del proyecto, MINTRANS fortalecerá las habilidades de la oficina operativa del nuevo aeropuerto internacional de Luanda (GONAIL), con la creación de una oficina de gestión del proyecto que integrará el equipo de trabajo multidisciplinario y especialistas nacionales, en el campo de infraestructura, urbanismo, TIC, meteorología y medio ambiente.

Su objetivo es garantizar su finalización dentro de los plazos acordados, el presupuesto disponible y las normas de certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).