22 de Abril de 2024

Memorial Cuito Cuanavale lidera monumentos y sitios

El Memorial a la Batalla de Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango, es actualmente el monumento más grande y mejor conservado de esta región sur del país, en opinión de las autoridades administrativas locales.

Esta valoración fue confirmada recientemente por el director de la Oficina de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Cuando Cubango, José Eduardo Ezequias, en una entrevista con la Angop, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (DIMS), conmemorado el 18 de abril.

Según José Ezequias, desde su inauguración, hace ocho años, el Memorial constituye, para la provincia de Cuando Cubango, la referencia de los 41 monumentos y sitios de la región, por su importancia histórica, en Angola y África Austral.

Se dice que es un parque temático bajo responsabilidad central de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), integrando el área de Sá Maria, el centro urbano de la ciudad de Cuito Cuanavale y el Aeropuerto 23 de Marzo, en honor a sus héroes, entre otras áreas. .

Es decir, se trata de un vasto mosaico de atractivos escenarios que ha visto un constante aumento en la afluencia de visitas de turistas nacionales y extranjeros, prometiendo transformar a la localidad de Cuito Cuanavale en una de las sedes del turismo del país.

Las curiosidades sobre la Batalla de Cuito Cuanavale (BCC), ocurrida entre 1987 y 1988, siguen atrayendo considerables movimientos de visitantes de diversos países de la región y de Cuba a la infraestructura construida en memoria de sus héroes, acercándose a las ocho mil visitas por año. año.

El director José Eduardo Ezequias explicó que, por su importancia, hoy el BCC, que este año cumplió 36º aniversario, para los angoleños, y el sexto para África Austral, está en estudio para que su memorial sea elevado a Patrimonio de la Humanidad. .

Luego del Memorial a la Batalla de Cuito Cuanavale, indicó, se encuentran las ruinas de Senje, en el municipio de Cuchi, específicamente en la Misión Católica, en referencia, en la época colonial, a la formación de muchos cuadros locales que hoy hacen su aporte en el ámbito provincial y nacional.

También destacan las Cárceles de Represión Colonial de Missombo, comuna del municipio de Menongue, referente en la historia reciente de la Lucha Armada de Liberación Nacional, al haber acogido presos políticos, junto con el Fuerte Mwene Vunongue, también símbolo de la resistencia. Lucha contra los colonos portugueses.

El Museo Etnográfico de Menongue es también uno de los principales monumentos de la región, actualmente en estudio para ser transformado en un “Centro de Información Turística”, junto con el Tanque Sudafricano, abandonado en la batalla de Cuito Cuanavale por las fuerzas del entonces régimen de apartheid.

Según José Eduardo Ezequias, estos y otros monumentos y sitios se encuentran en fase de catalogación para que la oficina cuente con una base de datos más completa, y agregó que aún se está realizando un proceso similar para algunos pueblos más antiguos de la región.

Preservación de la historia

Sostuvo que es necesaria la conservación continua de los monumentos y sitios identificados, pues preservan la historia de sus nombres, hecho que ha despertado el interés de los turistas por conocer su estado actual.

Para ello, el directivo invitó a los habitantes de la provincia a visitar periódicamente los monumentos y sitios existentes, con énfasis en el Memorial a la Batalla de Cuito Cuanavale, las Cadenas de Represión Colonial de Missombo, el Fuerte Mwene Vunongue, entre otros que conforman el Complejo Cuando Cubango. .

La celebración del 18 de abril, en Cuando Cubango, estuvo marcada como una reflexión sobre la conservación de monumentos y sitios de la región, así como su continua transformación en lugares de interés turístico, para un retorno económico a favor de las comunidades circundantes. .

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra anualmente el 18 de abril, fecha establecida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982, antes de su reconocimiento por la UNESCO, al año siguiente, durante su 22ª Conferencia General.

El objetivo es resaltar la importancia de monumentos y sitios en la historia e identidad de diversos pueblos, así como llamar a su preservación y valorización.

El tema elegido para 2024 es “Catástrofes y conflictos a la luz de la Carta de Venecia”, que nos invita a reflexionar sobre el patrimonio cultural compartido que emana de esta convención internacional y el papel que desempeña todavía hoy.

La Carta de Venecia fue adoptada en 1964, dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial, en un momento que prometía progreso y desarrollo económico ilimitados.

Seis décadas después, el mundo se enfrenta a una emergencia climática, a un número creciente de desastres naturales y conflictos, que provocan la destrucción de sitios culturales y el desplazamiento masivo de poblaciones. ALK /FF/IZ