El presidente João Lourenço asiste a la Cumbre de la Asamblea General de la Unión Africana (UA)

22 de abril de 2021

João Lourenço lamenta la muerte del Presidente de Chad

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, lamentó, este miércoles, la muerte del presidente del Chad, Idriss Déby Itno, ocurrida este martes, tras ser herido en combate.

En un mensaje de condolencias dirigido al presidente del Consejo Militar de Transición de ese país, Mahamat Idriss Déby, el estadista angoleño expresa que fue sorprendido por este hecho, que quita trágicamente a una personalidad de gran talla política, que supo asumir el liderazgo, posiciona a la firma como Jefe de Estado, en los complejos procesos que tienen lugar en la Región del Sahel y en África Central.

“Tengo el doloroso deber de presentar, en nombre del Ejecutivo angoleño y por mi cuenta, nuestro más sentido pésame por la muerte de Su Excelencia Idriss Déby Itno, Presidente del Chad”, se lee en el mensaje.

João Lourenço dice que, con la muerte de Idriss Déby Itno, se perdió un estadista africano comprometido con la construcción de un África fuerte, cohesionada e independiente centrada en el desarrollo y el progreso social de sus pueblos.

“Le pido a Su Excelencia que extienda mis sentimientos de condolencia a la afligida familia y a las personas más cercanas al fracasado. Acepten la expresión de mis sentimientos de solidaridad en esta hora de dolor y luto por su nación”, dijo el Jefe de Estado.

Idriss Déby Itno, cuyo país es uno de los estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), falleció este martes como consecuencia de graves heridas de combate, un día después de que fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales el 11 de este mes.

Nacido en Berdoba (Chad), el 18 de junio de 1952, el mariscal Idriss Déby fue presidente del Chad desde 1990 y líder del Movimiento Patriótico de Salvación.