Cultivo de arroz largo en la provincia de Cuando Cubango

22 DE MARZO DE 2018

DIVERSIFICACIÓN: La región de Moxico apuesta por el cultivo de arroz

Recogida de arroz en la provincia de Menongue

La provincia de Moxico, una de las provincias más extensas de Angola, espera producir unas 50.000 toneladas de arroz durante 2018. Actualmente solo 100 familias de esta región se dedican al cultivo de este cereal.

Después de un largo periodo donde el cultivo de arroz ha estado en decadencia, el Gobierno de Angola pretende recuperar la tradición productora de arroz en el país. Desde hace dos años, 100 familias residentes en los municipios de Cameia y Alto Zambeze, se dedican al cultivo de este cereal.

Se estima que a medio plazo más de 30.000 familias se dediquen a cultivar arroz en Moxico. Para ello, el Gobierno de Angola está realizando un programa que incentiva a los productores individuales y a las empresas que cultiven este cereal, a través de la financiación del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) y de un programa para el sector familiar.

Las autoridades angolanas están negociando con inversores de Brasil y Sudáfrica interesados en invertir en el sector agrícola de Angola. Estudian no solo invertir en el cultivo de arroz, sino además, en la producción de miel, uno de los productos más exportados durante el año 2017 en la provincia de Moxico.

La provincia de Moixo tiene una superficie de 223.023 km² y una población de 750.000 habitantes, según el censo de 2004. Algunos de los municipios de esta provincia son del tamaño de países europeos.

Plantación de arroz de la ciudad de Menongue

TRADICIÓN ARROCERA

El Ministerio de Agricultura angoleño señala que el arroz es actualmente el cuarto producto de la cesta de la compra básica más demandada en el país, después del maíz, la mandioca y los frijoles. Solo en Angola se consumen más de 400.000 toneladas anuales de arroz, importados principalmente de la producción interna.

Durante el periodo colonial portugués, Angola cultivaba cerca de 270.000 toneladas de arroz al año, pero con la llegada de la guerra civil angolana (desde 1975 hasta el 2002) se perdieron los cultivos de arroz.

Hasta 1975, la provincia de Moxico era la mayor productora de arroz en Angola, con una producción concentrada en cinco de los nueve municipios como Alto Zambeze, Luacano, Cameia, Moxico y Luchazes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más