22 de Febrero de 2024

Angola y República Checa defienden la solución pacífica de los conflictos internacionales

Angola y la República Checa se comprometieron en Praga a promover debates sobre la prevención y resolución pacífica de conflictos internacionales, y el intercambio de opiniones y análisis de la cooperación bilateral en cuestiones regionales e internacionales.

La intención está contenida en el memorando de entendimiento rubricado ayer, en la capital checa, por los jefes de la diplomacia de los dos países, Téte António y Jan Lipavsky, que tiene como objetivo reforzar la amistad y la cooperación entre Angola y la República Checa. A la firma del documento, que refleja la intención de ambas partes de profundizar la relación bilateral, asistieron el presidente de la República, João Lourenço, y su homólogo checo, Petr Pavel.

En este marco, se abre la oportunidad para que ambos órganos mantengan conversaciones y consultas periódicas sobre diversas cuestiones de interés común.

El memorando destaca cuestiones de carácter internacional vinculadas a los dos países, como la interacción en los foros en los que ambos participan.

Según el documento, las consultas se realizarán alternativamente en la República de Angola y en la República Checa y, cuando sea necesario, fuera de las actividades de las organizaciones internacionales.

La profundización y ampliación de la cooperación política, económica, cultural, tecnológica, consular y de otro tipo también formará parte de las consultas bilaterales, así como los temas de las agendas de los organismos internacionales de los que ambos países son miembros.

Los ministerios también podrán cooperar en cuestiones a nivel de sus misiones diplomáticas y consulares y fomentar la relación entre sus instituciones de investigación en el campo de las relaciones internacionales.

Las partes confirmaron así su compromiso con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reconocieron los beneficios de la comunicación y las consultas periódicas entre los dos países en los más variados niveles.

En el marco de la visita de Estado de dos días a Praga, el Presidente de la República recibió en el Castillo de Praga un saludo de bienvenida con honores militares y firmó el Libro de Honor. João Lourenço también estuvo en el Senado y sostuvo un encuentro con el presidente de ese organismo de la República Checa, Milos Vystrcil. La agenda del Jefe de Estado concluyó ayer con una cena ofrecida por el Presidente de la República Checa.