22 de febrero de 2021

Presidente de la República dice que Africa Textile "vino a dar trabajo a los jóvenes"

El presidente angoleño, João Lourenço, dijo, este sábado, que el inicio de la producción en la fábrica Africa Textile dará trabajo a los jóvenes.

El titular del Poder Ejecutivo habló con la prensa momentos después de presenciar la reanudación de la producción en esa fábrica ubicada en la provincia de Benguela y que había estado paralizada durante 18 años.

Afirmó que, con la reanudación de la producción, también se producirá el regreso de algunos trabajadores antiguos, la contratación de otros por primera vez, "todo en base a los criterios que el empresario ya ha definido".

El presidente de la República, João Lourenço, presencia la reapertura de la fábrica África Textil en Benguela

La gestión de la planta, ubicada en el polígono industrial de Cavaco, quedó en manos de una empresa privada que ganó el concurso.

João Lourenço aclaró que los criterios de admisión del personal no pueden ser impuestos por el Estado.

“La entidad tiene su criterio y le dejaremos la libertad de seleccionar y, en base a estos criterios, hará la selección, formación y completará su gama de trabajadores para sacar los mejores ingresos posibles de esta gran fábrica”, ha destacado.

Dio a conocer que desde hace unos años esta empresa tuvo la posibilidad de explorar esta planta, así como “Comandante Bula”, antes SATEC, en Dondo, provincia de Cuanza Norte.

“El Estado ya no tiene gastos. Por lo tanto, toda la inversión en el futuro, en materias primas y otro tipo de inversiones, la hará la entidad gestora”, aclaró.

Según el Presidente de la República, el Estado no solo deja de invertir, sino que comienza a ganar, a través de impuestos que la empresa está obligada a pagar.

“Por tanto, las monedas serán del inversor. Pero cuando digo que las deudas serán del inversor, obviamente quien esté operando en Angola tiene que comprar débitos en Angola, no comparará deudas en otro país”, explicó.

Informó que el sistema bancario va a vender deuda a la fábrica, cuya puesta en marcha es parte del Programa de Privatización (Propriv).

"Si (el sistema bancario) vende a otras industrias, seguro que no dejará de vender a esta importante unidad que vino a dar trabajo a nuestros jóvenes", dijo.

Sin embargo, reconoció que las condiciones no están completamente creadas, pero entiende que existen las condiciones mínimas para que la planta comience.

El estadista angoleño afirmó que se dan las pautas, tanto en relación con esta unidad, como con las de Luanda y Dondo.

Más de dos mil puestos de trabajo previstos

Con 175 trabajadores, la unidad industrial opera de forma experimental. Cuando esté en pleno funcionamiento, prevé la creación de unos dos mil 200 puestos de trabajo directos, en tres turnos.

Orientada a la transformación del algodón en hilados y tejidos, para usos múltiples, la unidad industrial tiene una capacidad de producción instalada de siete millones 350 mil toallas de baño/ año y siete millones 680 mil sábanas/año.

En los primeros 12 meses, la producción estará asegurada por la importación de materia prima, luego de lo cual la fábrica recurrirá al suministro nacional.

Para la recuperación de la fábrica, el Ejecutivo angoleño invirtió más de 400 millones de dólares estadounidenses, en el marco de un convenio financiero establecido entre el Gobierno de Angola y el banco japonés JBIC.

Para su funcionamiento, la fábrica, inaugurada el 14 de abril de 1979 por el primer presidente de la República, António Agostinho Neto, tiene un costo estimado de insumos de tres millones de dólares por semestre.

Actualmente África Têxtil está gestionada por BAOBAB Coton Group, con sede en Zimbabwe, que tiene derecho a explorar y gestionar por un período de 15 años, con opción de compra a los 10 años.