22 DE FEBRERO DE 2018

ELECCIONES: Angola convocará sus primeros comicios municipales antes de 2022

1ª reunión ordinaria del Consejo de Gobernación Local, en Benguela

El Presidente Lourenço ha anunciado que su Gobierno va a preparar las condiciones legales y técnicas necesarias para celebrar las primeras elecciones municipales en Angola, y que será antes de las elecciones generales de 2022.

“La fecha exacta se tendrá que negociar con los demás partidos políticos con representación parlamentaria, y el concurso de la sociedad civil organizada”, especificó João Lourenço, en Benguela, durante su discurso de apertura de la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno Local (CGL).

El CGL es un órgano consultivo para las cuestiones de la administración local, que reúne a varios ministros y a los 18 gobernadores provinciales de Angola. “Cuando las medidas de CGL sean implementadas, permitirán que el ciudadano encuentre en su municipio la satisfacción de sus necesidades básicas”, aseguró el Presidente.

Sin embargo, en el marco de la implementación de las Autoridades Locales, deben ser estructurados equipos técnicos de trabajo encargados de conducir y ejecutar las diferentes tareas, entre las que se encuentran la propuesta de legislación básica al efecto. En paralelo, se realizará un sondeo sobre las principales necesidades de las poblaciones de un cierto número de municipios.

MÁS AUTONOMÍA PARA LOS MUNICIPIOS

El Presidente angoleño entiende que el proceso de implementación de los municipios locales pasa por el refuerzo de la desconcentración administrativa, una acción que el Ejecutivo se propone realizar este año.

Entre las competencias del Consejo de Gobernación Local destacan las propuestas de presupuesto de los gobiernos provinciales, así como el seguimiento de la implementación de los planes anuales y proponer medidas de concertación entre los órganos de la Administración Central y Local del Estado.

Al CGL también se le atribuye la competencia de contribuir en la formulación de políticas, y evaluar la aplicación de medidas en el ámbito de la profundización de la desconcentración administrativa y financiera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más