22 de enero de 2020

João Lourenço reitera medidas para captación de inversiones

Según el Jefe de Estado angoleño, la medida pretende atraer inversionistas “de toda la naturaleza” para una economía que “está siendo reestructurada rápida i positivamente”.

En su intervención durante la ceremonia de saludos por el año nuevo del Cuerpo Diplomático acreditado em Angola, João Lourenço afirmó que los inversionistas deben creer en la seriedad del actual Ejecutivo y en la capacidad de regeneración de la economía angoleña.

“Estamos confiados que un número significativo de inversionistas extranjeros apueste en los más diferentes sectores de la prometedora economía angoleña”, enfatizó el Jefe de Estado.

En el cuadro regional, subrayó que Angola es, en el contexto de África, uno de los países más seguros y estables, después de haber vivido décadas de conflictos.

Con base en la experiencia adquirida por Angola en el proceso que culminó con la paz en 2002, el Presidente João Lourenço manifestó la intención del Estado angoleño de contribuir para la edificación de la paz, seguridad y estabilidad en el continente africano.

Ante el Cuerpo Diplomático, el Estadista refirió que el país há dado su contribución en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y en la Comunidad Económica de los Estados de África Central, organizaciones regionales de las cuales forma parte.

En la misma estera, el Presidente de la República destacó los esfuerzos para contribuir en la resolución de los conflictos que asolan la República Democrática del Congo, la República Centro Africana y otros que afectan una parte significativa del continente.

Situación en el Sahel Africano

João Lourenço manifestó preocupación con relación a la situación de inestabilidad reinante en la región del Sahel Africano, a consecuencia del vacío del poder del Estado en Libia.

Esta situación, según el estadista, hizo surgir un mercado abierto de armas que alimentan diferentes grupos que amenazan países como Mali, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Camerún y Chad.

A pesar de su elevado grado de gravedad, prosiguió, la situación en causa no es enfrentada, por la Unión Africana, con la firmeza y perspicacia que se impone, dejando a los pueblos de la región más o menos entregada a su propia suerte.

“Esta nuestra postura, como africanos, no alienta obviamente la movilización de los apoyos internacionales de que se necesita para poner fin a ese flagelo, que a la par de los problemas de la pobreza y otros, amenaza la seguridad de todo el continente”, consideró.

Fuera de África, João Lourenço abordó, en su intervención, las “convulsiones y el elevado nivel de intolerancia” que afecta varias regiones del planeta, lo que coloca en riesgo la paz y la seguridad mundiales.

Para suplantar esas tensiones, hizo un llamado al diálogo y a la observancia de las normas del derecho internacional, el respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de soluciones conjuntas, en el cuadro del multilateralismo.

Encuadró la resolución del conflicto Israel-Palestino y otros que “fermentan” en el Medio Oriente y en la Península Coreana, en ese espíritu de diálogo.