Viana (en Luanda) es uno de los polos industriales que más inversión privada concentra

22 DE ENERO DE 2018

Angola garantiza la repatriación de dividendos a los inversores extranjeros

El Presidente Lourenço con los embajadores, durante sesión de saludos de Año Nuevo

João Lourenço ha invitado a la inversión extranjera, asegurando el compromiso del Estado con la repatriación de los dividendos, y con la seguridad jurídica y de los bienes de los empresarios que apuestan por Angola.

El Jefe del Estado angoleño hacía estas declaraciones desde el Palacio Presidencial, en Luanda, en la tradicional sesión de saludos de Año Nuevo del cuerpo diplomático acreditado en Angola. "Crearemos todas las condiciones necesarias para que [los inversores extranjeros] puedan realizar con tranquilidad su actividad en Angola y repatriar sus dividendos sin condicionalidades de ninguna especie, siempre que observen la legislación angoleña", aseguraba Lourenço.

El Presidente apeló a los embajadores para que promuevan las potencialidades y la nueva dinámica angoleña en sus países de origen, en un momento en que la lucha contra la corrupción y la captación de inversión privada extranjera son prioridades del Gobierno. "Se impone con urgencia la creación de condiciones, a nivel interno, que restituyan la credibilidad necesaria a los sectores e instituciones que intervienen en la relación con los inversores, de modo que no vacilen en traer su dinero a Angola", concluyó.

SIMPLIFICAR LOS PROCESOS PARA EL INVERSOR

El Presidente de la República ha anunciado que "se impondrá rigor en el trato prestado a los socios del desarrollo de Angola, a los que se dará, no sólo garantías de seguridad jurídica, sino también de sus bienes físicos".

Lourenço recordó que Angola "viene buscando modernizarse constantemente, para alcanzar estándares de organización interna cada vez más aceptables". Pero es un proceso que requiere tiempo "y el aprendizaje continuo para el que se necesita la comprensión y el apoyo de los socios internacionales", afirmó.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional, en la sesión de debate sobre la propuesta de Ley del Presupuesto General del Estado para 2018, el Presidente de Angola subrayaba que "la estrategia diseñada por el Ejecutivo para la promoción de las exportaciones y la sustitución de las importaciones, a través de la apuesta por la producción interna, contempla la simplificación de los procesos para el establecimiento de inversores extranjeros en suelo nacional".

En este sentido, ya se ha anunciado que se van a fusionar la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP) y la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (APIEX) con el objetivo de concentrar los procedimientos en una única entidad, garantizando la uniformidad y una mejor coordinación del sistema de inversión en el país en todas las etapas del proceso.

Otra de las principales medidas pasa por la aprobación del Estatuto del Inversor Extranjero, que incluirá la definición del régimen de concesión de visados y permisos de residencia. “Se concederá una alta prioridad y apoyo a la inversión extranjera directa portadora de conocimiento, tecnología e innovación", concluyó el Jefe del Estado angoleño.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más