22 DE ENERO DE 2015

Israelitas ejecutarán proyectos agrícolas valorados en 39 millones de euros

El Gobierno angoleño va a contratar a una empresa israelita para ejecutar ocho proyectos de infraestructuras agrícolas en diversas provincias valorados en unos 39 millones de euros.

De acuerdo con un despacho del 9 de enero firmado por el Presidente José Eduardo dos Santos, la empresa Agricultiva, de iniciativa israelita, será contratada para ejecutar estas obras, teniendo en cuenta la “necesidad” de “diversificación de la economía nacional”.

La cuestión radica en los proyectos “llave en mano”, en particular para terminar con la “falta de electrificación y accesos terrestres en la implementación de los proyectos del programa del sector agrícola", dice el despacho.

Implica obras para la construcción del proyecto agrícola de Camacupa, en la provincia do Bié, por valor de 8,7 millones de dólares, y para la rehabilitación de 12,16 kilómetros de una carretera en la ciudad de Negage, en la provincia de Uíge, por 4,7 millones de dólares.

Se suman obras de electrificación en los proyectos agrícolas de Camaiangala y de Luena, en Moxico, (por un total de 9,1 millones de dólares); de Cubal, en Benguela (4,1 millones de dólares); de la ciudad de Malanje, provincia de Malanje (9,8 millones de dólares); de Negage, en Uíge (4,3 millones de dólares), y de Nzeto , en Zaire (4,3 millones de dólares).

En total, los proyectos ahora autorizados para contratación ascienden a 45,2 millones de dólares (39 millones de euros). La agricultura angoleña deberá liderar el crecimiento del peso del sector no petrolífero en la economía nacional, según se prevé en los Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015.

En el documento, el Gobierno considera la agricultura como un sector clave para el desarrollo de la economía nacional, liderando el crecimiento entre ocho áreas no petrolíferas identificadas.

El crecimiento de la agricultura angoleña está estimado en un 12,3% del PIB nacional. Por encima del 11,9% previsto para 2014 y más distante de la marca del año anterior, cuando aumentó un 42,3%.

Las explotaciones agrícolas familiares, con un universo de cerca de 2,5 millones de familias, ya son responsables del más del 80% de la producción de alimentos básicos: cereales, frutos secos y legumbres y cuentan con las mayores cabañas de ganado del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más