22 DE ENERO DE 2015

El Ejecutivo quiere descubrir nuevas zonas de Kimberlitos

Angola quiere trabajar en la prospección diamantífera con el fin de descubrir nuevos focos de kimberlitos en el país.

El presidente del consejo de administración de Endiama, António Carlos Sumbula, durante su discurso en la ceremonia del XXXIV aniversario de la empresa pública, reveló que se han hecho estudios que concluyen que un 90% de kimberlitos forman parte del subsuelo angoleño y que los diamantes extraídos en los últimos cien años representan tan solo una pequeña parte de lo que es explorado.

El gestor angoleño subrayó que llegó el momento de que el país lance una acción prospectiva para descubrir kimberlitos, cuya existencia está confirmada.

“Mirando hacia fuera constatamos que las reservas diamantíferas se están agotando en el mundo. Pero, en nuestro caso, es como si estuviéramos en el inicio”, dijo el presidente del consejo de administración de Endiama, añadiendo que el Ejecutivo ha encontrado indicadores “muy esperanzadores”, que garantizan encontrar, en un corto espacio de tiempo, nuevos kimberlitos.

Para el éxito de este proyecto, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, anunció para este año la creación del Fondo de Inversión Minero, destinado a apoyar a las empresas de pequeño y mediano tamaño a obtener plusvalías con recursos procedentes de este sector.

De enero a noviembre de 2014, se aprobaron 22 procesos de solicitación para otorgar derechos mineros, de los cuales 11 corresponden a minerales estratégicos y otros 11 a piedras ornamentales y minerales para construcción civil.

Endiama anunció la reapertura de la fábrica de Lapidación de diamantes y del Hotel Diamante el próximo 4 de febrero. La fábrica va a reabrir con un componente dedicado a la fabricación de joyas. Tiene un significado importante, en la medida en que añadiendo este servicio, Endiama aumenta su abanico de actividades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más