21 de Diciembre de 2023

El Ejecutivo aprueba un plan para facilitar el acceso y la movilidad de los turistas en el país

El Ejecutivo aprobó el miércoles, durante una sesión ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, el Plan Nacional de Promoción Turística (PLANATUR), para facilitar el acceso y la movilidad interna de los turistas, así como asegurar la inversión directa a gran escala en el país.

Este documento, aprobado en una reunión presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, también tiene como objetivo desarrollar las infraestructuras de servicios públicos, garantizar la formación y cualificación de los técnicos para la prestación de servicios y perfeccionar el marco jurídico y reglamentario del turismo en el país, con el fin de impulsar el turismo en Angola. En declaraciones a la prensa al final de la reunión, el ministro de Cultura y Turismo, Filipe Zau, afirmó que las restricciones impuestas durante la época colonial para visitar Angola (como la exigencia de una carta de visita) y el conflicto armado impidieron que el país construyera antes una tradición turística. "Esto no promovió realmente la historia del turismo en Angola", subrayó.

Sin embargo, continuó, esta situación cambió para mejor con la estabilidad política alcanzada por el país, que permitió la creación de un nuevo ambiente de negocios y la promoción del turismo, a través de políticas orientadas a este fin, con énfasis en la concesión de visados de entrada. "Hoy tenemos que ver el turismo como un recurso importante para generar ingresos para el país y puestos de trabajo para los jóvenes", afirmó Filipe Zau, para quien es posible convertir el turismo en un "petróleo" inagotable.

PLANATUR es un programa transversal, que abarca también sectores como la sanidad, las comunicaciones, la mejora de los servicios ofrecidos por la compañía aérea de bandera, TAAG, una mejor distribución del agua potable y la electricidad, así como el saneamiento básico. El instrumento también pretende dar mayor valor a los diversos lugares turísticos ya creados en todo el país, como el centro histórico de Mbanza Kongo, los centros de Cabinda, Cabo Ledo, Okavango y Namibe, este último considerado uno de los mejores el año pasado por "The New York Times", diario estadounidense ganador de 117 premios Pulitzer.

La idea, explicó Filipe Zau, es evitar que los turistas salgan de sus habitaciones de hotel cuando visiten el país para aprovechar al máximo todos estos otros lugares turísticos. "Esto ayudará a generar ingresos para el país", subrayó. El Plan Nacional de Promoción del Turismo también reserva ayudas para el desarrollo y la promoción del ecoturismo (turismo de naturaleza) y el caravaning (viajar y acampar en un vehículo) en cualquier lugar del país, con el fin de acelerar aún más el turismo nacional. Además, el programa pretende promover las diversas danzas tradicionales y la gastronomía nacional.

Estimado en 276.000 millones de kwanzas

Desde el punto de vista presupuestario, el Plan Nacional de Promoción del Turismo se estima en más de 276.000 millones de kwanzas, que se desglosarán en tres componentes: el Programa de Inversión Pública, el Gasto de Apoyo al Desarrollo y el Crédito Público. El Plan, dijo el Ministro de Cultura y Turismo, incluirá también la inversión extranjera. "Este Plan, en términos presupuestarios, ya ha sido cuantificado", dijo el ministro.

Primer Foro del Okavango

En la ocasión, Filipe Zau dijo que en enero se celebrará el primer foro de inversores en turismo para Okavango, región que incluye las provincias de Moxico, Bié, Huambo y Cuando Cubango.

Ingresos de las empresas

La Comisión Económica del Consejo de Ministros también examinó ayer, con carácter preliminar, una propuesta de Código del Impuesto de Sociedades. El objetivo de este documento es implantar un sistema de impuesto sobre la renta más simple, moderno y unitario, caracterizado por la reducción de la complejidad técnica y la unificación de los procedimientos declarativos. El documento se someterá a consulta pública durante 30 días antes de volver al Consejo de Ministros para su validación final, y posteriormente pasará a la Asamblea Nacional.

El Ministro de Hacienda dijo que este instrumento será parte fundamental de la estrategia para aumentar la recaudación y simplificar la relación entre los contribuyentes y el Estado, a través de la Administración General Tributaria (AGT).

Vera Daves dijo que el objetivo de esta propuesta es consolidar o unificar, en un único documento, las cuestiones fiscales relativas al impuesto industrial, al impuesto sobre las plusvalías y al impuesto sobre el patrimonio, de modo que todas las cuestiones fiscales relativas a las empresas y a las personas jurídicas se traten en estos tres textos legislativos. Para el Ministro de Hacienda, esta medida permitirá a la justicia fiscal tener una visión de 360 grados de la empresa y simplificar el proceso de elaboración y presentación de las declaraciones fiscales. "También tenemos previsto facilitar el diálogo con nuestros homólogos internacionales", afirmó.

Vera Daves señaló que cuando se negocian acuerdos de doble imposición, la mayoría, si no todos, de "nuestros" homólogos presentan el impuesto de sociedades como un estatuto único, y "nosotros" presentamos notas, lo que dificulta aún más la negociación y aplicación del acuerdo. Añadió que, en el marco de esta propuesta, está prevista una reducción del impuesto sobre transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.

A modo de ejemplo, el Ministro de Hacienda dijo que estaba previsto eximir del impuesto sobre bienes inmuebles y del impuesto sobre transmisiones patrimoniales las transacciones de hasta 40 millones de kwanzas.

Estrategia de deuda

En lo que respecta a la gestión de las Finanzas Públicas, la Comisión Económica aprobó la Estrategia de Deuda 2024-2026, cuyo objetivo principal es cubrir las necesidades de financiamiento, manteniendo el equilibrio entre reducir el costo de la deuda y mantener el riesgo en niveles sostenibles. Posteriormente, la Comisión Económica evaluó el Plan Anual de Deuda 2024, documento destinado a materializar la mencionada Estrategia, teniendo en cuenta fuentes de financiamiento internas y externas. Vera Daves explicó que la Estrategia 24-26 sirve de ancla para lo que será el Plan Anual de Deuda para el ejercicio económico 2024, que definirá, en esencia, los criterios y benchmarks para que el Estado capte ingresos de financiación en el marco de techos. que fueron aprobados por la Asamblea Nacional. “La Estrategia que tenemos vigente es 22 -24 y ha llegado el momento de actualizarla”, resaltó.

El Ministro de Hacienda reforzó que la Estrategia de Deuda 24-26 mantiene algunos objetivos de la Estrategia que está ganando, por los resultados positivos, que incluyen impulsar el mercado interno y alargar la madurez del mercado interno, priorizando la captación de más financiamiento a largo plazo. deuda a plazo y tipos de interés más bajos y también gestionar activamente los pasivos, procurando, siempre que sea posible, cambiar deuda más cara por deuda más barata, deuda a corto plazo por deuda a largo plazo y, en algunos casos, anticipar algunos pagos que ayuden a liberar la tesorería. . "Son objetivos que están incluidos en la Estrategia que está vigente, pero los recuperamos y mantuvimos en la Estrategia 2024-2026", subrayó.

Vera Daves afirmó que está prevista una "gran" concentración del servicio de la deuda para los próximos cinco años, de modo que toda nueva financiación exterior que se pueda contratar llegará con periodos de gracia de hasta cinco años, es decir, sin pago de intereses, capital cuotas y vencimientos entre 15 y 20 años. A ello, afirmó el ministro de Hacienda, se suma el objetivo de, en el ámbito de la gestión activa del pasivo, realizar el esfuerzo de no sólo reducir el ratio deuda/PIB.

Vera Daves destacó que el objetivo es reducir gradualmente el peso del actual 60 por ciento de la deuda en la OGE hasta un rango entre 30 y 45 por ciento. "Otro aspecto que también es importante destacar es que hemos dejado aún más firme, en la Estrategia, la limitación a la contratación de financiación con garantías de materias primas, de modo que no tenemos previsto contratar financiación asociada a ningún tipo de garantía, ya sea petróleo o de cualquier otra naturaleza”, destacó.

Pagadas las rebajas de diciembre

Con este motivo, el ministro de Finanzas anunció que todos los sueldos de los funcionarios procesados e incluidos en el sistema de gestión financiera del Estado correspondientes al mes de diciembre ya habían sido abonados "íntegramente" el martes. "Si hay funcionarios que no han cobrado sus salarios, deben ponerse en contacto con sus oficinas de recursos humanos para averiguar qué ha fallado", instó.

Medidas para estimular la economía

La Comisión Económica también aprobó el Balance de Implementación de Medidas para Estimular la Economía, señalando que un total de 27 tareas, segmentadas en cuatro áreas, están siendo implementadas satisfactoriamente. El objetivo de este documento, según el comunicado emitido en la reunión, es señalar y compartir con los agentes económicos las prioridades nacionales de seguridad alimentaria, protección y creación de empleo y aumento de la competitividad de los productos "Made in Angola", buscando satisfacer la necesidad de reducir el coste de la vida, en particular la compra de alimentos. En el mismo contexto, la Comisión Económica hizo balance de la programación financiera para el tercer trimestre de 2023, y constató que la aplicación de las principales hipótesis del Presupuesto del Estado había permitido alcanzar un comportamiento relativamente satisfactorio de los indicadores macroeconómicos en comparación con lo programado.

La Comisión Económica también aprobó el Programa Financiero para el primer trimestre de 2024.

Este documento contiene las previsiones de recursos financieros para el periodo en cuestión, registrando las operaciones con incidencia directa e indirecta en la tesorería, así como las hipótesis de ingresos, seguidas de los flujos de entrada de recursos, los pagos, las operaciones financieras y una breve aproximación a los riesgos de ejecución.