Representación del Nacimiento, en Luanda

21 DE DICIEMBRE DE 2017

La Navidad en Angola

FIESTA DE LA FAMILIA

Llegó diciembre. Es tiempo de frío, de comidas copiosas, chimeneas encendidas, chocolate caliente, calles engalanadas, de luces y de júbilo. Es tiempo de Navidad.

Si cambiamos el frio por el calor tropical, las chimeneas encendidas por picnics en la playa y el chocolate caliente por bebidas heladas, estaremos celebrando la Navidad en Angola.

El pueblo Angoleño es animado y feliz por naturaleza. Así, el mes de diciembre es el favorito de muchos y la celebración de la Navidad es la fiesta más importante del año. Navidad en Angola significa la fiesta de la reunión familiar. Los estudiantes regresan al país desde el exterior deseosos de volver a ver a sus familiares, amigos y vecinos. Las ciudades se llenan de gente y de color.

TRADICIONES

En Angola, sobretodo en la capital, Luanda, se concentran la mayoría de los ciudadanos extranjeros. Las tradiciones navideñas son muy similares a la de otros países de influencia portuguesa, debido al período de colonización.

La cena navideña se compone del cocido de bacalao, además de una variedad de dulces donde no pueden faltar el bolo do rei (el roscón portugués), las fatias doradas (torrijas), las filloas o los sueños de calabaza.

En el interior del país, las comidas y las bebidas son adaptadas a las culturas locales y a las condiciones socio-económicas de cada región. El funge es el acompañante principal de los platos tanto de pescado como de carne.

Otra costumbre que los angoleños han adquirido es la decoración del árbol de navidad. Al ser un país tropical el ciprés sustituyó al pino, pero en las casas es más frecuente la utilización del árbol artificial.

Para los niños la Navidad tiene el mismo significado que en el resto del mundo. En los últimos años la figura de Papa Noel está ganando terreno al niño Jesús que era hasta principios de los 90 quien traía los ansiados regalos.

Árbol de Navidad hecho con botellas de plástico recicladas

CONCIENCIA SOLIDARIA Y ECOLÓGICA

En los últimos años las poblaciones han adquirido una consciencia más solidaria y ecológica y durante la época navideña se multiplican las acciones a favor de los más desfavorecidos.

Los huérfanos, los mutilados o los ancianos que viven en residencias reciben por esta fecha una dosis extra de cariño y de atención. Grupos de jóvenes, sobre todo cristianos, (religión mayoritaria en el país) organizan visitas, colectas, y actividades para estos colectivos.

El mensaje de preservación y conservación del medio ambiente está ganando cada vez más defensores. En las grandes ciudades como Luanda, Benguela o Huambo es común que la decoración de algunas calles se haga a partir de materiales reciclados.

En Luanda ya es tradición el árbol de navidad fabricado con miles de botellas de plástico aprovechadas de la basura.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más