Campo de algodón

21 DE DICIEMBRE DE 2017

INDUSTRIA: Japón apoya la cultura del algodón en Capanda

Detalle del sistema de riego por goteo

El relanzamiento de la histórica cultura del algodón en la provincia de Malanje contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que proporcionará expertos para un estudio experimental.

La cooperación técnica que existe entre los dos países da un paso más con la ayuda que Japón va a dar a Angola para la ejecución del proyecto de estudio experimental para el cultivo de algodón en el Polo Agrícola de Capanda.

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) se apoya en la realización de ensayos de campo con variedades de algodón en el sistema de riego gota a gota, donde expertos internacionales evalúan la adaptabilidad y el rendimiento de variedades de semillas de algodón.

En el mes de julio, el coordinador del programa de producción de algodón del Ministerio de Agricultura, Carlos Canza, ya anunció la intención de una empresa japonesa de desarrollar este sistema experimental, más rentable, en un área de 10.000 hectáreas, donde se producirían cinco toneladas de algodón por hectárea. Con esta producción, Angola pasará de ser un país importador a exportador de esta materia prima para la industria textil.

RECUPERANDO UNA LARGA TRADICIÓN

Los datos oficiales indican que el cultivo del algodón se introdujo en Angola a mediados del siglo XVI. En 1872, Angola exportaba 1.000 toneladas de algodón al año, pero el crecimiento exponencial de la producción sólo ocurrió a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, pasando la marca de 10.000 toneladas anuales.

En 1973 la producción nacional de algodón batió el récord de 86.000 toneladas, colocando a Angola como uno de los mayores productores mundiales. Pero la guerra que padeció el país prácticamente acabó con la producción de algodón.

Este año 2017, el Ministerio de Agricultura ha lanzado un programa para recuperar esta cultura del algodón, centrado en las provincias de Malanje y Cuanza-Sur, con un área inicial de 242 hectáreas y con 10 toneladas de semillas (que crecerán exponencialmente).

Este proyecto de producción de algodón en Cuanza-Sur aporta beneficios sociales, como la recalificación de aldeas, la integración de familias en el trabajo y el suministro de materia prima para la industria textil. Garantiza empleo a 1.914 familias campesinas y cuenta con la gestión de las empresas Samsung Corporation y Honil Engineering & Construction. Antes de 1975, la provincia del Cuanza Sur era la segunda región más importante del país en la producción de algodón, con un área cultivable de 41.000 hectáreas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más