21 DE DICIEMBRE DE 2017

ECONOMÍA: La mejora de la oferta de energía hará crecer el PIB angoleño en 2018

Informe de la ONU sobre la situación mundial y las perspectivas económicas (WESP)

Angola se ha recuperado de la recesión económica y crece al 1,9%, y las previsiones son todavía más halagüeñas, porque, según el informe de la ONU sobre la situación mundial y las perspectivas económicas (WESP) el país crecerá al 2,7% hasta 2019.

Este informe está elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y cinco comisiones regionales. Y según sus conclusiones, el crecimiento angoleño va a ser sostenido "por el aumento de la actividad industrial y la mejora de la oferta de energía".

Aunque el país ha crecido por debajo de la media del periodo 2009/2016, cuando se registró un valor del 3,5%, y aún más por debajo del periodo 2012/2013, años en los que la economía de uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana creció al 8,5% y al 5%, las previsiones indican una tendencia positiva.

El informe señala, además, que el hecho de que las elecciones de agosto "se desarrollasen de forma generalmente pacífica" ha ayudado a esta mejoría económica.

LA INFLACIÓN SE SITUARÁ POR DEBAJO DEL 20%

Los expertos de Naciones Unidas sostienen que la inflación en Angola está disminuyendo "a pesar de mantenerse alta, debido a presiones sobre la moneda extranjera y tasas de cambio paralelas devaluadas".

El informe prevé un descenso notable, estimando que se pasará del 41,2% de inflación registrada el año pasado, a un 28% este año y una nueva reducción en los dos años siguientes, hasta el 19,4% y el 16,7% respectivamente.

Por otra parte, el principal riesgo que enfrenta Angola, desde el punto de vista externo, es “un aumento superior al esperado en los tipos de interés globales o un aumento en los intereses de los bonos soberanos podría disminuir el acceso a la financiación, que se ha convertido en los últimos años en una fuente cada vez más importante para la inversión nacional”. Esto pondría en peligro la sostenibilidad de la deuda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más