21 de noviembre de 2022

FENACULT 2022 enaltece la obra de Neto

La realización de la edición especial de FENACULT2022, prevista para los próximos días, es una oportunidad soberana para exaltar la obra de Neto, afirmó el secretario de Estado de Turismo, Hélder Marcolino.

El gobernante hizo esta declaración en el acto de apertura del espectáculo de consagración de la fiesta de 2022, titulado "A Viagem", realizado en el Memorial Agostinho Neto, en Luanda, que tuvo como objetivo honrar la trayectoria histórica de Neto, como hombre de cultura y política, social, en una promoción del Ministerio de Cultura, con producción artística de Nova Energia.

La tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cultura Especial Centenario (FENACULT 2022) se destaca en el programa de celebraciones por el 100º aniversario del natalicio del primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto, conmemorado el 17 de septiembre.

El Especial Centenario de FENACULT, además de honrar la figura del Más Grande Poeta, sirve como mecanismo de exaltación, valoración y reafirmación de la identidad cultural angoleña, ofreciendo a los creadores, especialmente a los jóvenes, espacios de participación e intercambio de experiencias.

La primera edición de FENACULT tuvo lugar en 1989 y la segunda en 2014.

Recordó que esta edición es de particular importancia, no sólo por la difusión masiva del legado del hombre de cultura que jugó un papel en la lucha y defensa de la angoleña, dedicación a la valorización y desarrollo de las artes y la cultura, sino también para llevar a conocimiento público las valencias de la producción artística y cultural, así como crear las premisas para el intercambio entre grupos y personas de diferentes áreas y regiones.

Dio a conocer que la programación de la Edición Especial de FENACULT es bastante amplia e incluyente con actividades en todo el país, exhibiendo todas las manifestaciones artísticas y pretende apalancar un movimiento cultural dinámico en el que el conjunto se exprese en una línea continua de acción en los diversos dominios del arte nacional. cultura.

Consideró importante incrementar masivamente la práctica de las artes y la cultura, con la realización periódica de festivales e intercambios, asociados a una agenda cultural nacional encaminada al disfrute de los productos culturales por parte de los ciudadanos y así reforzar el principio según el cual la diversificación de la tanto la economía como el desarrollo económico y social de un país deben tener como punto de partida la Cultura y el Turismo es una referencia obligada.

Expresó el deseo de que FENACULT ESPECIAL, además de ser un momento de difusión del vasto acervo cultural, sea un espacio en el que se revelen potencialidades y nuevos talentos culturales, en la expectativa de que se convierta en un referente para los próximos eventos.

En aproximadamente dos horas y con variados repertorios, incluyendo poemas musicalizados por Neto, diferentes generaciones de músicos rindieron tributo al son de ritmos y danzas del oriente, norte y sur del país.

Durante el espectáculo, se hicieron presentes nombres de la escena musical angoleña, con destaque para Dom Caetano, Boto Trindade, Mrs Quim y Gersy Pegado.

Debidamente ataviados de pies a cabeza, el grupo de danza vindjomba, proveniente de la provincia de Huila, presentó su espectáculo, al igual que la cantante Branca Celeste, quien trajo del oriente del país la peculiar ginga en las danzas de esa región.