21 de octubre de 2020

El estado quiere monetizar las unidades textiles

El secretario de Estado de Hacienda y Tesoro y Coordinador del grupo técnico del programa de privatizaciones, Osvaldo João, aclaró este martes que la asignación del derecho a explorar y administrar las tres unidades textiles, las cuales son, Textang II, Comandante Bula y África Têxtil resultará de un concurso público.

Según Osvaldo João, que habló con la Radio Nacional de Angola, se trata de una licitación pública para identificar entidades que combinen capacidad técnica y financiera capaces de restaurar el funcionamiento de las fábricas en el corto plazo.

Para él, la prioridad del Estado es rentabilizar estas empresas, recuperar inversiones y prepararlas para el posible proceso de privatización en un entorno de mercado más competitivo.

“En lugar de preferir lanzar la venta pura y dura del activo, preferimos adjudicar en la modalidad de concepción para la gestión, esto permite, exactamente, combinar la necesidad de impulsar la economía”, observó.

A juicio del Secretario de Estado, esta estrategia permitirá que los activos que estaban paralizados comiencen a tener alguna actividad, sin restar valor a que el mayor monto será recibido por el Estado posteriormente.

Para los pequeños activos, agregó, las pérdidas no son muy relevantes, se favorece la venta de efectivo y la actividad económica de estos activos.

Como ejemplo, señaló los activos de la Zona Económica Especial (ZEE) Luanda/Bengo, donde las fábricas que habían estado fuera de servicio durante diez años generan ingresos para la economía.