Delegación de México encabezada por el Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, José António Kuribena

21 DE OCTUBRE DE 2014

Los angoleños podrán estudiar en México

El 19 de octubre se firmó en Luanda, un Acuerdo de Cooperación Técnica, Educativa y Cultural y un Memorándum sobre la Cooperación Diplomática y Académica entre los dos países.

Los acuerdos fueron firmados por los ministros de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y por su homólogo mexicano, José Antonio Meade, durante la visita de algunas horas que este efectuó a Luanda.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo que los dos instrumentos jurídicos van a permitir que haya promoción de inversión entre los dos países. “Los dos países pueden hacer muchas cosas juntos. Hay oportunidades para Angola, que puede adquirir algunos bienes o comprar material, pero ellos quieren, por ejemplo, importar algunos productos de Angola”, adelantó.

Angola y México decidieron que, los dos equipos técnicos de ambos países se deben reunir en el menor tiempo posible para concretizar los detalles sobres las mejores formas de beneficiarse de estas oportunidades.

Durante las conversaciones anteriores a la firma de los acuerdos, Georges Chikoti subrayó que México es un importante socio de Angola, habiendo aprovechado la oportunidad para agradecer el apoyo de este país para la elección de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.

Georges Chikoti, ministro de Relaciones Exteriores de Angola firma acuerdo.

Recordó que Angola preside la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y, en este ámbito, está comprometida en la instauración de la paz y estabilidad en la República Democrática del Congo y en la República Centro Africana.

Chikoti subrayó que la pacificación en la región va a ser uno de los asuntos que Angola va a continuar defendiendo mientras este en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El secretario de las Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, destacó el hecho de que Agola haya sido el más votado entre todos los candidatos a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, al conseguir 190 de los 193 votos posibles.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo estar convencido de que Angola va a saber representar al continente africano en la mayor tribuna del mundo. Sobre los acuerdos firmados con su homólogo angoleño, Antonio Meade consideró que esta es una oportunidad que Angola y México tienen para crear una “cooperación más robusta” que pueda dar soporte a las relaciones entre los dos países.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, los gobiernos de Angola y México firmaron, en octubre de 2004, en la Ciudad de México, un “Memorándum de Entendimiento” que establece consultas políticas sobre temas bilaterales de interés común y analizar, en particular, las posibilidades de establecer relaciones de cooperación en los dominios económico, técnico, científico, educativo y cultural.

Las relaciones entre Angola y México comenzaron en enero de 1976, cuando el país latino reconoció a la nación africana como sujeto internacional de pleno derecho. México fue el sexto país en reconocer la independencia de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más