21 de Septiembre de 2023

João Lourenço finaliza su misión en Nueva York

El Presidente de la República, João Lourenço, finalizó este miércoles su jornada de trabajo en Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.), con una intensa agenda diplomática.

Lo más destacado del último día de su agenda fue su intervención en el Debate General del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde defendió, entre otros aspectos, la igualdad de trato en cuestiones relacionadas con los conflictos armados.

"La comunidad internacional corre el riesgo de ser acusada de dar un trato diferente, favoreciendo el conflicto en Europa en detrimento de otros, por estar en Medio Oriente o en África", lamentó el estadista angoleño.

Según João Lourenço, la brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados sigue siendo una realidad inaceptable, por lo que pide a las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, que utilicen contribuciones fijas para las operaciones de apoyo a la paz encomendadas por la Unión Africana.

Invitó a los socios internacionales de África a creer e invertir en el mercado continental, porque obtendrán un retorno satisfactorio de sus inversiones en los diferentes sectores.

"Pretendemos cubrir las expectativas de los jóvenes africanos que se ven obligados a intentar cumplir sus sueños fuera de su continente en contextos de adaptación casi siempre difíciles, además del alto riesgo para sus vidas que muchos de ellos enfrentan al realizar travesías peligrosas. del Mediterráneo", criticó.

También el miércoles, después de intervenir en la mayor plataforma política del mundo, el Presidente angoleño se reunió con su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la directora de Siemmens para África, Isabel Cristina Tomás.

Asimismo, impulsó y guió los trabajos de una reunión de la troika de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, integrada por Angola, Kenia (país que dejó el liderazgo) y Surinam.

El encuentro analizó un conjunto de temas vinculados al funcionamiento de la OEACP, organización transnacional cuyo secretario general es el angoleño George Chicoti.

Al intervenir, como presidente en funciones de la OEACP, João Lourenço afirmó que la organización, con mil quinientos millones de personas, repartidas en tres continentes y 79 países, representa una fuerza no despreciable en el concierto de las naciones, por el papel que desempeña pueden desempeñar para ayudar a construir un mundo de paz y seguridad

Prometió hacer todo lo posible para llevar a cabo una presidencia activa, inclusiva y orientada a resultados, así como para implementar las decisiones adoptadas en Cumbres anteriores de Jefes de Estado y de Gobierno.

"Por ello quiero hacer especial hincapié y pedir vuestro inestimable apoyo, para que podamos afrontar las enormes tareas que tenemos encomendadas", expresó.

Consideró fundamental la existencia de un espíritu de unidad, el cumplimiento de las obligaciones estatutarias y el reconocimiento de cada uno de los órganos, para volverse más fuertes y capaces de responder a los complejos desafíos que enfrentan los países miembros.

En otro sentido, el Presidente angoleño afirmó que el mundo atraviesa un momento particularmente difícil, con proliferación de guerras, conflictos entre naciones, terrorismo, cambios inconstitucionales de poder, cambios climáticos, endemias y pandemias que, como consecuencia, traen consigo Se trata de una grave crisis alimentaria, humanitaria y energética en la que los países miembros de nuestra organización son las primeras y principales víctimas.

Lo más grave, dijo, es que las instituciones internacionales creadas para enfrentar este tipo de situaciones y darles una solución oportuna han demostrado que son impotentes y no tienen soluciones a la altura de los desafíos actuales.

"Esta es la razón por la que los pueblos del mundo, de los cuales constituimos la mayoría, exigen reformas profundas de la gobernanza global, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para abordar mejor las cuestiones de paz y seguridad universales, y de las instituciones financieras como el Banco Mundial. Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio", expresó.

Reafirmó su compromiso con los principios y objetivos de la OEACP, para que el pleno cumplimiento de sus obligaciones conduzca al fortalecimiento de vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre la organización y sus socios internacionales.

Cabe recordar que el Presidente de la República de Angola llegó a la ciudad de Nueva York el pasado sábado, luego de una misión oficial en La Habana, Cuba.

En territorio norteamericano participó en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y sostuvo varias reuniones bilaterales.

En este ámbito destacan los encuentros con sus homólogos de Estonia, Alar Karis, y de Comoras, de la Unión Africana, Azali Assoumani, con el ex primer ministro del Reino Unido y líder del Instituto para el Cambio Global, Tony Blair. así como Scott Nathan, director ejecutivo

João Lourenço también se reunió con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quien reiteró el entusiasmo de su país por una mayor participación, concretamente a través de inversiones en infraestructura para desarrollar el Corredor Lobito.

Esta inversión, dijo, se puede realizar a través de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global.

Power destacó el liderazgo del Presidente Lourenço en la diversificación de la economía del país, la lucha contra la corrupción y la inversión en la seguridad alimentaria y del agua de Angola, además de discutir oportunidades para aumentar la participación de USAID. ELJ