21 de agosto de 2023

Angola pide una acción africana unida frente a la crisis climática

Luanda - La secretaria de Estado de Medio Ambiente para la Acción Climática y el Desarrollo Sostenible, Paula Coellho, pidió en Addis Abeba (Etiopía) que África actúe unida frente a la crisis mundial del cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación (incluyendo productos químicos, residuos y plásticos).

La responsable angoleña, que intervino en la 19ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Ministerial Africana sobre Medio Ambiente (AMCEN), que se celebró del 14 al 18 de este mes en la capital etíope, afirmó que es hora de que África defina una agenda decisiva para abordar la buena gestión de los productos químicos y los residuos.

Añadió que urge reforzar la aplicación de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente.

Paula Coelho afirmó que la 5ª Conferencia Internacional sobre Gestión de Productos Químicos, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Bonn (Alemania), es una oportunidad para que África alce su voz, movilizando la participación de todos los sectores interesados, no sólo el medio ambiente, sino también la salud, la agricultura y el comercio.

Según Paula Coelho, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado también deben movilizarse para participar en el gran acontecimiento.

En la conferencia de Addis Abeba, que precede a la Cumbre Africana sobre el Clima, que se celebrará en la capital keniana, Nairobi, del 4 al 6 de septiembre, Angola presidió los Diálogos de Alto Nivel, centrados en la financiación climática, los minerales críticos y la protección del medio ambiente y de la vida humana, con especial atención al impacto de la contaminación por plástico.

Según un comunicado de la representación diplomática angoleña en Addis Abeba, al que la ANGOP tuvo acceso este domingo, tras la reunión ministerial, Angola participó también en el Foro Económico sobre Investigación Científica para el Cambio Climático y en la reunión de consulta entre la Comisión del Clima del Fondo Azul para la Cuenca del Congo y sobre contaminación atmosférica. DC