21 DE AGOSTO DE 2014

Terminadas las obras de la vía férrea de Benguela

China Railway Construction anunció la conclusión de la reconstrucción de la vía férrea de Benguela, en Angola, con una extensión de 1.344 kilómetros entre el Océano Atlántico y la República Democrática del Congo.

La línea, de las tres grandes existentes en Angola, es la que tiene mayor extensión, siendo igualmente la más rápida, uniendo Lobito a la villa fronteriza de Luau, de donde prosigue para unirse a la red ferroviaria de la República Democrática del Congo.

La construcción, que implicó la reconstrucción de 67 estaciones y permite una velocidad máxima de las composiciones de 90 kilómetros por hora y 20 millones de toneladas de carga por año, representó para el Estado angoleño un coste de 1,83 mil millones de dólares (183 mil millones de kwanzas).

La línea del Camino de Hierro de Benguela, construida en proyecto llave en mano, pasó a tener padrones chinos. Además de eso, todo el equipamiento fue importado de China, con excepción de parte considerable del a mano de obra, que contó con cerca de cien mil trabajadores angoleños.

La línea comenzó a construirse por Portugal en 1899, pero la unión a Luau solo se completó en 1929 y en 1931 el puerto de Lobito recibió por vía férrea el primer cargamento de cobre proveniente de Catanga.

La compañía china estuvo también involucrada en las obras de construcción de los Caminos de hierro de Luanda y Moçamedes, concluidas hace más tiempo. Las líneas ferroviarias pasaron a constituir una nueva opción de transporte de pasajeros y carga en Angola, llevando vitalidad económica a las áreas por las cuales cruza, habiendo noticias la viabilización de regiones internas gracias a flujos económicos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más